Ni ofertas milagrosas ni envíos gratis: así utilizan la IA los ciberdelincuentes para engañarte con ofertas del Black Friday

Por suerte, la sociedad está más aleccionada en cuanto a las estafas que proceden de la Inteligencia Artificial (IA), pero esto no hace que los ciberdelincuentes desistan en sus intentos. Menos ahora que se acerca el Black Friday, con un movimiento importante y la aparición de chollos que no lo son tanto. Un dato que asusta es que el porcentaje de correos electrónicos fraudulentos supera el 70% del total relacionado con las rebajas del Black Friday, momento en el que las ciberestafas aumentan. En general hay que tener cuidado con todo: emails, web clonadas, campañas de phishing corporativo e incluso vídeos o voces creadas por IA para atraer al cliente.

De acuerdo a los últimos datos obtenidos, las web clonadas, anuncios falsos y el phishing corporativo fueron el 60% de las estafas del Black Friday de 2024, motivo por el que los expertos advierte de la “industrialización” del fraude online media malware-as-service e IA generativa que permite suplantar marcas, identidades y comunicaciones empresariales.

En apenas unas horas

De acuerdo con José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, durante las grandes campañas comerciales “los ciberdelincuentes adaptan su infraestructura de fraude en cuestión de horas”, con tiendas completas “copiadas píxel a píxel”, perfiles de redes sociales que suplantan a los reales de una marca e incluso con vídeos y voces que han sido creados por la IA “para hacer más creíble una comunicación falsa”.

Con la duplicidad de los dominios no sólo se consigue engañar a los estafadores, también se “erosiona la confianza entre socios empresariales” y puede provocar “fugas de datos o interrupciones operativas en cuestión de minutos”, comenta De la Cruz.

Un aumento del 600% en el Black Friday

Durante este 2025, Trend Micro ha confirmado un aumento de los ataques de fraude corporativo del 600%, incluyendo en ellos reuniones por videollamada con directivos falsos para autorizar transferencias o compartir información sensible. Estas amenazas se puede ejecutar “con herramientas accesibles” y que, según la compañía, “aumentarán en el futuro impulsadas por la IA generativa, capaz de crear correos, audios o vídeos personalizados para cada víctima.

La celebración del Black Friday, según De la Cruz, es una “oportunidad ideal” para los ciberdelincuentes ya que “millones de transacciones, identidades y credenciales circulan entre sistemas interconectados” por lo que un correo mal verificado o una web clonada “pueden comprometer toda la cadena de suministro”.

Para reducir el riesgo, Trend Micro anima a reforzar “los controles de verificación de dominios y comunicaciones” así como llevar a cabo políticas de “confianza cero” en entornos de pago y colaboración.

Algunas otras estafas con Inteligencia Artificial que consiguen engañar a miles de personas

  • Extorsión mediante reseñas negativas. Se caracteriza porque los delincuentes amenazan a las empresas con publicar comentarios críticos y negativos sobre una persona o negocio a menos que este pague por evitarlo. La IA lo que hace es generar de forma automática perfiles falsos, redactando miles de reseñas o un lenguaje persuasivo. O bien crean bots que generan opiniones negativas en masa y se automatiza todo para que el coste para el estafador sea el mismo, pero las consecuencias sean elevadas para las víctimas.
  • Ofertas de empleo falsas. Se publican anuncios de empelo online que suplantan tanto a plataformas legales como a organismos oficiales. En estos casos se exige un pago por adelantado, que introduzcas tus datos bancarios e incluso el documento de identidad. La IA genera textos de la oferta laboral, así como el uso de chatbots o perfiles falsos para continuar la conversación y generar confianza.

Deja un comentario