Un grupo de investigadores del Reino Unido ha dado un paso adelante que apunta a transformar la ganadería ayudando a prevenir enfermedades de los animales en las granjas. Con este sistema innovador que han desarrollado se pretende ayudar a conocer mejor el estado emocional de los cerdos. El proyecto ha sido realizado por el Centro de Visión Artificial de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) y tiene como objetivo identificar el estado de ánimo de los animales mediante observación facial y análisis de su comportamiento, todo gracias a un sistema tecnológico instalado directamente en los comederos.
La tecnología utilizada para el bienestar animal
El funcionamiento de este sistema es relativamente sencillo, pero no es efectivo. Se lleva a cabo mediante la colocación de cámaras con sensores en las áreas en las que los cerdos se alimentan, con las que se consigue capturar imágenes del rostro de cada animal cuando se aproxima al comedero para ingerir alimento.
La clave del proceso se encuentra en el análisis posterior que se hace de las imágenes, ya que el software diseñado permite reconocer a cada cerdo de manera individual y detectar, a partir de expresiones sutiles, si el animal presenta signos de estrés, malestar e incluso alguna enfermedad.
De acuerdo con Melvyn Smith, director del centro que ha realizado el proyecto, este trabajo no se limitará a una respuesta binaria como “estresado o no estresado”. Lo que se pretende construir una escala que mida diferentes niveles de estrés o bienestar en los cerdos. De conseguirlo, sería posible que los ganaderos actuasen con mayor precisión, adoptando cuidados, el ambiente o la alimentación a las necesidades reales del animal.
Además de los beneficios para la salud del animal, este sistema podría tener un impacto en la productividad de las granjas ya que un cerdo sano y sin estrés crece mejor, tiene menos posibilidades de enfermar y necesita menos intervenciones médicas, lo que también reduce costos.
Un sistema en expansión
El siguiente paso que debe dar la investigación es el de ampliar el análisis, pasando del rostro al cuerpo completo del animal. Se podría hacer un estudio de la postura, el movimiento y el comportamiento general del cerdo. Con todos estos datos se tendría una visión más completa del estado físico y emocional del animal.
El sistema se ha diseñado para ser accesible e implementado con facilidad en diferentes tipos de explotaciones agrícolas y los investigadores consideran que pronto no quedará limitado a los cerdos, también se podrá aplicar a otras especies adoptando algoritmos a las particularidades de cada uno de los animales.
Con este sistema tecnológico se refuerza la idea de que la innovación puede desempeñar un papel fundamental en la mejora del bienestar animal dentro del sector ganadero. La idea no es sólo la de incrementar la productividad u optimizar los procesos de cría y engorde, también dar un paso más: garantizar que los animales vivan en condiciones dignas, saludables y emocionalmente equilibradas.
Detectar el problema en las granjas
Con estas herramientas de reconocimiento facial y los sistemas inteligentes de monitoreo, los ganaderos podrán detectar un problema antes de que se convierta en una enfermedad o situación de sufrimiento prolongado del animal. Las decisiones se tomarán con una mayor información se podrán aplicar cuidados personalizados y crear entornos más respetuosos, acordes a las necesidades de cada una de las especies.
Este tipo de tecnologías forman parte de una evolución necesaria en un contexto social en el que los consumidores se muestran cada vez más preocupados por el origen de los alimentos que consumen y por el trato que reciben los animales en las explotaciones.