En caso de que estés recibiendo una pensión no contributiva de invalidez por parte del IMSERSO, tenemos buenas noticias para ti, y es que en ciertos casos vas a poder cobrar hasta 12.000 euros anuales, aunque para ello tendrás que cumplir una serie de requisitos. En concreto, los relacionados con el grado de discapacidad que tengas reconocido, siendo este igual o superior al 75% y siempre y cuando necesites ayuda para llevar a cabo asistencia en tu día a día.
Y es que debemos tener en cuenta que hay personas que, por desgracia, precisan de asistencia de un tercero para llevar a cabo tareas tan básicas como los es el vestirse, asearse o desplazarse, algo que conlleva un coste adicional, por lo que se ha decidido que se incremente la pensión que se encuentran recibiendo para poder enfrentarse a dicho gasto adicional, de tal forma que se pase de los 7.905,80 euros anuales a casi 12.000 euros. Si este es tu caso, en este artículo te vamos a explicar qué proceso debes seguir para poder acceder a una mayor cuantía y qué hay que cumplir exactamente para poder solicitarla.
Qué requisitos debes cumplir si quieres recibir esta pensión del IMSERSO
La pensión no contributiva de invalidez gestionada por el IMSERSO está destinada a quienes, por motivos de salud, no pueden acceder a un empleo o desarrollar una actividad laboral con normalidad. Pero no basta con tener alguna discapacidad; para acceder a esta ayuda hay que cumplir una serie de condiciones muy concretas.
El primer requisito es que el beneficiario debe tener una edad que va de los 18 a los 65 años en el momento en el que se haga la solicitud de dicha ayuda, además de haber residido en territorio español durante al menos cinco años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicite.
Respecto al grado de discapacidad, el IMSERSO exige que sea igual o superior al 65%, lo que viene a significar que las limitaciones deben ser importantes y afectar la vida diaria del solicitante. Además, se debe acreditar una carencia de ingresos suficientes, lo que en 2025 significa no superar los 7.905,80 euros anuales en rentas personales, algo que se puede ver influido por la convivencia con más familiares.
La cantidad máxima que vas a recibir en tu pensión no contributiva del IMSERSO
Como ya hemos mencionado, el importe máximo de la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO para este año asciende a 7.905,80 euros anuales, cantidad que se divide en 14 pagas (12 correspondientes a cada mes más dos extraordinarias que se reflejarán en las cuentas bancarias de los beneficiarios en verano y en Navidad). Esto supone que en cada mensualidad, el beneficiario recibirá un ingreso de 564,70 euros.
Las anteriores cantidades pueden verse alteradas y aumentar en caso de que la persona que está recibiendo esta pensión del IMSERSO tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75% y que precise de ayuda para las tareas de su día, ofreciendo desde la administración un complemento adicional del 50%, lo que supondría 3.952,90 euros más.
Esta ayuda extra no es automática, por lo que para recibirla, el solicitante debe aportar documentación que acredite tanto el grado de discapacidad como la necesidad de ayuda para las tareas cotidianas. El procedimiento para solicitar esta ayuda se realiza en las oficinas del IMSERSO o a través de su sede electrónica, en el apartado de “Alta en convenio especial” y es imprescindible contar con un Número de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS) o un Número de Identificación (NAF). Para quienes utilicen el sistema telemático, es necesario tener Cl@ve Permanente, y durante el proceso se enviará un código de confirmación vía SMS.