Se debe tener en cuenta algunos precios de varios productos hace diez años más o menos, hoy en día su precio ha crecido exponencialmente. Si observamos detenidamente, casi todos los precios han alcanzado casi el doble. En cambio, los sueldos no han crecido a la misma velocidad, además, otros gastos de primera necesidad, como la comida, la luz o el transporte, también se han elevado. Actualmente, se puede decir que existe una problemática real.
Entre los colectivos a los que más les está afectado hoy en día este tipo de situaciones, se encuentra el de las personas mayores de 65 años. Hablamos de gente, por lo general, jubilada – aunque desde 2027 las personas no podrán retirarse antes de los 67 años, prácticamente- sin ningún otro ingresos mas que el que reciben por su pensión.
Pensión mínima para mayores de 65 años en España
En nuestro país, la pensión mínima para los mayores de 65 años sin cónyuge a cargo es de 12.241,60 euros al año. Si hacemos las cuentas, veremos que supone en 1.020 euros por mes. En cambio, surge una pregunta en todo este contexto económico, ¿ realmente se puede vivir con ese nivel de ingresos en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia?
El precio medio de cada metro cuadrado de alquiler en España es de 14 euros. Eso implica que un piso de 70 metros cuadrados, es decir, no demasiado grande, costará, de media, 980 euros. Con una pensión de 1.020 euros al mes, estamos ante un gasto un tanto complejo de gestionar. Miremos desde otro punto de vista, el de la pensión media que se cobra en España.
En marzo de 2025, la pensión media en España era de 1.308,2 euros al mes, dato que envuelve las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. La realidad apunta que ese dinero no es suficiente para da para pagar un piso de 70 metros cuadrados. Sí, es cierto que hay ciudades y ciudades, como también hay barrios y barrios pero, en cualquier caso, no es menos cierto que el precio medio del alquiler es hoy más caro que nunca.
Las ayudas que ofrece el IMSERSO
Con todo eso en mente, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha puesto en marcha una ayuda al alquiler. En este caso, habilitada para quienes cobran un tipo de pensión no contributiva de invalidez o jubilación. La ayuda se basa en un único pago de 525 euros anuales destinado a cubrir parte de los gastos de arrendamiento. Cantidad que se transforma en 43 euros mensuales de ayuda para el alquiler. Cifra que, por cierto, es idéntica a la de 2024, cuando el precio medio del metro cuadrado español no había alcanzado aún los 14 euros.
El plazo para solicitarla se alarga hasta el 31 de diciembre de 2025 y las condiciones a cumplir para poder hacerlo son las que se presentan a continuación:
- Percibir una pensión no contributiva de invalidez o jubilación reconocida en la Seguridad Social.
- Ser titular de un contrato vigente de alquiler.
- La vivienda arrendada no debe ser propiedad de familiares cercanos, tal es el caso, por ejemplo, de una pareja o familiar hasta el tercer grado.
- No ser propietario de una vivienda.
- La vivienda alquilada debe ser de uso habitual, por lo que el contrato debe tener una antigüedad de al menos un año desde el momento en que se presenta la solicitud.
Para poner en marcha la petición hay se debe rellenar un formulario a través de la página web del IMSERSO, recordamos, antes de que finalice el año 2025. El IMSERSO, por su parte, se ha comprometido a no demorarse más allá de tres meses para responder la solicitud de los interesados. Aquellos que vean como su petición es rechazada dispondrán de un nuevo plazo de 30 días para presentar una reclamación previa ante la jurisdicción social y tratar, así, de darle la vuelta a la situación.