IMSERSO: así es cómo pueden beneficiarse las personas con discapacidad del programa turismo

Los ciudadanos con discapacidad en nuestro país también tienen derecho a ser participantes en los viajes que se organizan por parte del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Para ello, es necesario que cumplan una serie de requisitos que se exigen obligatoriamente para todos los ancianos.

Por parte del IMSERSO explican que el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores. Principalmente, desean hacer más sencillo la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas y contribuir con ello a mejorar su salud y calidad de vida. Por consiguiente, actúan con ello en la prevención de la dependencia.

Todos los requisitos de las personas con discapacidad para viajar con el IMSERSO

Tal y como se ha expuesto previamente, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de obtener una plaza y ser participe en los viajes organizados cada año en el programa del IMSERSO. Un requisito básico es que puedan desarrollar habilidades autónomas para valerse por sí mismas y, asimismo, que puedan realizar las actividades básicas del día a día.

Para tener la posibilidad viajar con el IMSERSO en 2025, las personas con discapacidad tienen que cumplir algunos de los siguientes requisitos obligatoriamente, como se ha expuesto anteriormente. En una primera instancia, se debe cobrar una pensión de jubilación de la Seguridad Social, cobrar una pensión de viudedad y tener 55 años o más y, además, cobrar una pensión de la Seguridad Social o subsidio por desempleo y tener más de 60 años de edad. De esta manera, deben percibir una pensión de incapacidad permanente y tener 60 años o más de edad y ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social y tener, como mínimo, 65 años de edad.

Una vez más, estos requisitos se aplican para todos los ciudadanos de España que quieran participar en el Programa de Turismo para viajar con el IMSERSO. Gracias a este programa, las personas mayores pueden viajar, pero por un precio reducido según en la zona del país en la que se encuentren. Además, también pueden participar en los viajes del IMSERSO las personas que cumplan con los requisitos descritos anteriormente y residan en algunos de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.

De igual manera, la normativa más reciente del IMSERSO establece que también podrán participar en estos viajes aquellos españoles de origen emigrantes que hayan vuelto a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Acompañantes con discapacidad

Del mismo modo, las personas con discapacidad también pueden viajar con el IMSERSO como acompañantes de usuarios que hayan conseguido plaza. Tanto los usuarios de plazas como los acompañantes tendrán que valerse por sí mismos para desarrollar las actividades cotidianas de la vida diaria. En este sentido, desde el IMSERSO exponen que las personas usuarias tienen las posibilidad de ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una relación estable de convivencia. Así pues, a las personas acompañantes no se les exige el cumplimiento de requisitos de edad o pensión.

Para finalizar, desde el IMSERSO aclaran que los usuarios con plaza podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, por otra parte, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Estas son todas las posibilidades que tienen las personas con discapacidad de participar en los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales cada año. Eso sí, cumpliendo con los requisitos básicos exigidos que se han expuesto anteriormente.