El IMSERSO permite llevar mascotas en sus viajes… pero esta es la letra pequeña que debes conocer

La temporada de viajes 2025-26 del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ya está en marcha, ofreciendo a los jubilados y pensionistas más de 879.000 plazas subvencionadas para viajar por diferentes puntos de la geografía española. Para el nuevo ejercicio, no sólo seguirán los atractivos itinerarios de otros del pasado, también hay importantes novedades para que el disfrute de todos aquellos que participan en esta experiencia sea mucho mayor. Podrán viajar las mascotas, se acabó eso de sufrir por no saber con quién dejarlas o estar a todas horas llamando para saber cómo se encuentran. Ahora el animal podrá viajar con su transportín homologado, que no puede exceder de 10 kilogramos. Y el número de plazas para quienes viajen con mascotas será del 2% de las ofertadas en cada desplazamiento.

Requisitos y plazos oficiales para solicitar los viajes

Para poder optar a este programa de turismo social del IMSERSO hay que ser jubilado o pensionista y haber cumplido al menos los 55 años. Una vez se ha cerrado la inscripción, las plazas se adjudicarán según los criterios tradicionales, teniendo en cuenta la edad y los ingresos.

En el momento en el que se haga pública la resolución definitiva, aquellos que sean los beneficiarios recibirán la carta de acreditación con el día y la hora para completar la reserva. Si se ha pensado en destinos como playa, sobre todo cuando hay buen tiempo, se recomienda decidirse cuando antes por ellos ya que hay una gran demanda y son los que primero se agotan.

Como dijimos, para este nuevo curso desde el IMSERSO se atiende a una reivindicación histórica de muchas personas mayores, la de no tener que dejar a sus mascotas en casa. Para ello, simplemente hay que cumplir con una condición: el animal debe viajar con su transportín, que no puede exceder los 10 kilogramos de peso.

En la normativa no se habla de razas concretas ni certificados especiales más allá de la cartilla veterinaria habitual en cualquier desplazamiento que se hace con el animal. Eso sí, el número de plazas dentro del viaje reservado a personas que puedan viajar con sus mascotas es del 2%. Y se debe dejar claro que se viaje con el animal en la solicitud inicial que se realice.

Por otro lado, el animal deberá permanecer en el transportín durante los trayectos y cumplir con la normativa interna del hotel en el que se aloje. Así el animal no tendrá que quedarse en casa ni el dueño tendrá que renunciar a irse de casa sin su mascota.

Las plazas reservadas para mascotas

La reserva del 2% se mantendrá durante un periodo inicial que será fijado por el IMSERSO en la resolución de la adjudicación. Transcurrido ese tiempo, las plazas no cubiertas se liberarán para el resto de viajeros, asegurando así que ninguna se quede vacía. Esto quiere decir que, aunque se viaje sin mascota, una persona se podría beneficiar de esos asientos si la demanda con animales no se utiliza.

Todos aquellos que viajen con sus respectivas mascotas deben actuar con agilidad para no perder su oportunidad. Para estos hay una doble recomendación: revistar la carta de acreditación tan pronto como llegue y confirmar la reserva dentro del plazo asignado.

El IMSERSO mantiene para la nueva temporada unos precios ajustados, gran variedad de destinos y encima añade la posibilidad de viajar junto con la mascota. Se acabó el irse unos días de vacaciones sin poder desconectar del todo porque había que estar pendiente de la mascota, que se había quedado en casa. Ahora puede ser una más en el viaje.