El último informe publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de un preocupante aumento de los fraudes online durante el año 2024, cuyas cifras se han disparado en España y han dejado claro que la ciberseguridad es un asunto que nos afecta a todos, desde grandes empresas hasta ciudadanos de a pie que, sin saberlo, se convierten en el blanco perfecto de estos ataques.
Según el informe del INCIBE, el pasado año su equipo de respuesta a incidentes gestionó nada menos que 97.348 casos relacionados con ciberseguridad, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al año anterior. Una cifra que hace ver la falta de preocupación de los ciudadanos en cuestiones de ciberseguridad, o el desconocimiento creciente que se tiene en este tema, ya que los ciberdelincuentes parece que vayan un paso por delante cuando cometen estos crímenes mientras que nosotros estamos desprotegidos.
Los fraudes online se han convertido en el gran enemigo del INCIBE
De todos estos incidentes de los que se ha tenido constancia, el de los fraudes online ha sido el más numeroso, ya que ha representado más del 43% del total, lo que se traduce en más de 38.000 casos de los cuales destaca el phising como técnica más habitual. En este tipo de fraude, los delincuentes se hacen pasar por bancos, empresas conocidas o incluso por organismos públicos para conseguir los datos de sus víctimas, tanto personales como bancarios.
Desde el INCIBE también han visto un repunte en las intrusiones en redes domésticas y empresariales, de la existencia cada vez mayor de tiendas online falsas y de sistemas que se han vuelto vulnerables y que podrían suponer la puerta de entrada para los ciberdelincuentes. En total, el INCIBE avisó de más de 183.000 sistemas vulnerables durante el año pasado.
El servicio 017 de INCIBE: así están ayudando a ciudadanos y empresas
Uno de los aspectos más interesantes del informe es la actividad del servicio de asistencia ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ (017), el canal que ha puesto en marcha el INCIBE para resolver dudas y asesorar a cualquiera que lo necesite en temas de seguridad digital. Este servicio atendió 98.546 consultas, de las que más de la mitad fueron preventivas, lo cual significa que cada vez somos más conscientes de los peligros que nos podemos encontrar en la red y de que podemos obtener ayuda antes de que nos metamos en un problema.
Entre las principales preocupaciones que han trasladado los usuarios al INCIBE destacan la suplantación de identidad digital, el ciberacoso en menores, los intentos de phishing, vishing o smishing (que ya suenan hasta familiares) y, cómo no, las compras fraudulentas.
En el caso de los menores, el INCIBE ha detectado un aumento en las consultas relacionadas con la privacidad y la reputación online, sobre todo por el robo de cuentas en redes sociales como Instagram o WhatsApp. También preocupa el fenómeno del sexting y el uso de estas imágenes para chantajear a las víctimas.
Por su parte, las consultas de los adultos han estado muy centradas en el vishing, esas llamadas en las que alguien se hace pasar por una entidad bancaria, una compañía eléctrica o una empresa de telefonía para sacarte información o dinero. También se han disparado los casos de smishing, es decir, esos mensajes que parecen venir de Correos, de tu banco o de cualquier organismo oficial y que solo buscan engañarte.
Si nos fijamos en el ámbito empresarial, el INCIBE ha podido ver que el principal delito que se comete aquí es de suplantación de identidad, destacando el aumento de las campañas de fraude BEC (Business Email Compromise), una estafa que consiste en suplantar la identidad de directivos o responsables financieros para conseguir que alguien dentro de la empresa haga transferencias de dinero a cuentas controladas por los delincuentes.