Durante el pasado mes de octubre, más de 773.000 hogares de nuestro país en los que viven cerca de 2,3 millones de personas se beneficiaron de Ingreso Mínimo Vital (IMV) de acuerdo a los datos recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta información provoca otra, y es que el número de hogares que cobra este ingreso se ha visto incrementado en un 19,25% en el último año con una cuantía media de 487,2 euros al mes por unidad familiar y un gasto total que supera los 530 millones de euros.
Ahora, con el objetivo de ampliar la ayuda a los que más la necesitan, el Gobierno de Pedro Sánchez permite a los contribuyentes en situación de paro que agoten la prestación por desempleo sin haber encontrado trabajo pasar a percibir el IMV de forma automática, sin tener que realizar ningún trámite ni pedirlo en un organismo gubernamental, tal y como informó la ministra Elma Saiz, a cargo de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
La ministra Saiz puso de relieve la importancia de esta nueva medida adoptada por el Ejecutivo socialista y la considera un paso decisivo para simplificar el acceso al IMV eliminando barreras administrativas para que los ciudadanos que están en una situación más vulnerable “reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”.
Se eliminan las barreras administrativas para el Ingreso Mínimo Vital
Este nuevo procedimiento se encuentra regulado por el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, y mediante el mismo se simplifican los requisitos para poder acceder al IMV. Destaca lo siguiente:
- En relación a las parejas de hecho se eliminó la obligatoriedad de tener que acreditar un periodo de convivencia de al menos cinco años. Con el cambio realizado solo es necesario aportar la inscripción o la formalización de la misma en un documento público con una antelación mínima de dos años a la fecha de solicitud de la prestación.
- Deja de ser necesario que la solicitud de la prestación esté firma por todos los integrantes mayores de edad de la unidad de convivencia.
- En cuanto a los trabajadores en paro se refiere, el proceso se simplifica también de forma considerable. El IMV se otorgará de oficio y de forma automática a todos aquellos que no hayan encontrado un nuevo empleo cuando agoten dicha prestación.
Intercambio de datos del SEPE con el INSS
El procedimiento arranca durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo. En este tiempo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) procederá a informar al contribuyente sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar para tramitar la ayuda del IMV. De esta manera, si otorgase su consentimiento, el SEPE remitirá al INSS los datos necesarios para la concesión del IMV dentro de los 10 días siguientes la fecha en la que termine el paro.
Por tanto, cuando se reconozca el derecho al IMV, la fecha del hecho cesante será el día del agotamiento del subsidio. Esto significa que pasará de cobrar la prestación por desempleo al IMV, sin pérdida de ingresos de por medio.
Pero ojo, se pueden dar casos en los que no se pueda realizar este procedimiento por diferentes cuestiones, como que los ciudadanos no hayan dado su consentimiento. En tal situación, los interesados deberán presentar su solicitud de forma muy sencilla, con tres opciones:
- En el portal web del INSS.
- Por correo postal.
- En cualquiera de los Centros de Atención en Información de la Seguridad Social.
Buenos días. Me Han denegado IMV. Y me hecho un recurso.
Y por parte de la seguridad social me han dicho puede tardar dos años en contestar. Ustedes creen que es normal.