[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Estas son las novedades del Ingreso Mínimo Vital en 2022
- Qué se consideran familias monoparentales a efectos de cobrar el Ingreso Mínimo Vital y cuantías para 2022
- Así puedes comunicar las variaciones que afecten al Ingreso Mínimo Vital: Nuevo canal de la Seguridad Social
[/tie_list]
El consejo de ministros ha aprobado en enero de este año 2022 una nueva ayuda destinada al alquiler de vivienda para los jóvenes.
Los jóvenes que se encuentren en una edad comprendida de entre 18 y 35 años podrán acceder a ella.
Dicha ayuda se destina para pagar únicamente el alquiler de la vivienda, la cual debe tener un contrato legal de arrendamiento en el que aparezcan el nombre del arrendatario o en el caso de un alquiler de una habitación deberá tener un contrato de cesión.
El coste del alquiler no debe superar los 600 euros mensuales, aunque será decisión de las Comunidades Autónomas las que tendrán margen para aumentar el limite si así lo consideran. En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros.
El bono joven, es compatible con las prestaciones no contributivas y con el Ingreso Mínimo Vital. Aunque la suma del Bono Alquiler Joven y esas ayudas no podrán superar la totalidad de la renta por arrendamiento. También es compatible con la cuantía del programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico incluido en el referido Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Cuantía y duración
Se trata de una ayuda cuya cuantía máxima son 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades (2 años) de 250 euros cada mensualidad.
Requisitos
- Tener entre 18 y 35 años.
- Poseer nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de personas extranjeras no comunitarias deben encontrarse en situación de estancia o residencia regular en España.
- Disponer de un contrato de alquiler en vigor.
- Disponer de al menos una fuente regular de ingresos. Además, los ingresos de todos los habitantes de la vivienda que estén en el padrón no pueden sumar más de tres veces el IPREM, (8.106,28€) para 2022, por lo que el límite quedaría en 24.318,84.
¿Dónde y cuando se solicita?
Se podrá solicitar en la oficina de vivienda de la comunidad autónoma donde residas tanto de forma presencial como telemática.
Según la ministra, esta ayuda no se podrá solicitar hasta dentro de un mes o dos, hasta que las comunidades autónomas no vayan incorporando su procedimiento de la solicitud. Aunque el bono se podrá percibir con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Es decir que aunque te concedan la ayuda en mayo, si el contrato de alquiler es anterior a esta fecha se te abonaran los cinco meses de golpe.