Confirmado: el Ministerio de Ciencia recupera las subvenciones para investigación en IA que habían sido suspendidas

El Consejo de Ministros, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado este pasado martes la convocatoria 2025 para llevar a cabo la financiación de proyectos de investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), con la que recupera la convocatoria cancelada en 2024. Esta convocatoria, que se abrirá en el mes de mayo, estará dotada con hasta 36 millones de euros y estará gestionada por la Agencia. Continúe leyendo para conocer toda la información y todas las novedades de este nuevo proyecto que hoy en día está adquiriendo una gran relevancia dentro del contexto investigador.

Impulsar proyectos de investigación dentro del ámbito de la IA

Por parte del Ministerio subrayan que se trata de una convocatoria mejorada y más sencillo. Se trata de un programa de ayudas pensado para impulsar aquellos proyectos de investigación en el ámbito de la IA para dar respuesta a los grandes desafíos científicos, técnicos, sociales y económicos. De este modo, la duración de los proyectos se aumenta de dos a tres o cuatro años y, para hacerlo todo más sencillo y al alcance de todos los usuarios interesados, se han simplificado los procesos formales y administrativos, para reducir todo el procedimiento de índole burocrático.

La financiación constará de fondos propios de la Agencia Estatal de Investigación, no involucrados a la PRTR, como sucedía anteriormente, lo que también hará más sencillo una ejecución “más flexible”. Cada entidad participante será beneficiarios de una financiación directamente, en lugar de a través de una entidad central que tiene como principal tarea la coordinación de las mismas. La convocatoria dispondrá de un presupuesto total de 31 millones de euros, como la anterior, ampliables hasta los 36 millones.

Cuantías destinadas al proyecto

La cuantía máxima por proyecto supondrá de 2 millones de euros. Se mantienen las mismas áreas temáticas prioritarias y objetivos, lo que va a dar acceso a que los los solicitantes de la convocatoria anterior aprovechen el trabajo realizado. En línea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la convocatoria promoverá la consolidación de una masa crítica de investigadores en lA, ya que cada proyecto dispondrá con uno o dos investigadores que llevarán a cabo el trabajo más relevante , un equipo de investigación y un equipo de trabajo.

Estas ayudas se plantean a proyectos desarrollados por parte de entidades públicas y privadas que llevan a cabo actividades de índole I+D, siempre que no persigan lucro y tengan en cuenta todos los criterios establecidos en la convocatoria. En concreto, se otorgarán a universidades (públicas y privadas) y sus institutos universitarios; Organismos Públicos de Investigación (OPIs); otros centros públicos de I+D+i; y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, siempre que dispongan con la capacidad y experiencia necesarias en investigación.

Un impulso para el liderazgo español

Recientemente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha manifestado de manera exhaustiva que esta nueva convocatoria está planteada para el ámbito de la investigación de la Inteligencia Artificial, la cual precisamente nace para impulsar el liderazgo español en esta tecnología disruptiva y estratégica. Hoy en día, el número de investigadores crece conforme el ámbito investigativo de la Inteligencia Artificial toma más relevancia dentro de nuestra sociedad actual.

Estas ayudas, tras conocer las opiniones que ha destacado Morant, esta nueva convocatoria van a contribuir directamente de manera significativa a la formación, a la consolidación, a la capacitación de un nuevo talento investigador” en España muy especializado en la Inteligencia Artificial generando. Por consiguiente, “una masa crítica suficiente e indispensable para asegurar que España no solo participe, sino que también lidere junto a Europa el desarrollo global de una lA ética y confiable”.