Durante los pasados días se conoció un fallo judicial que puede marcar un antes y un después para los trabajadores. Un grupo de 33 médicos de Barcelona recibió una gran noticia desde el Tribunal Supremo, que en una sentencia condenó a la empresa en la que trabajaban a pagarles un 10% extra por el abono mal pagado de su sueldo durante sus vacaciones al no incluir guardias o pluses de festivos.
Lo que ocurrió es que al calcular lo que les debían por sus días libres, no se les sumaron las horas extra ni los pluses por trabajar en festivos. De esta forma, por no hacerlo en fecha y forma, la compañía tendrá que compensar a estos trabajadores con un 10% adicional, tal y como marca la ley en caso de retrasos o errores en el pago de salarios.
Así, desde el Tribunal Supremo, se ordenó que se pagara a los profesionales médicos más de 180.000 euros por los sueldos que no se les abonaron de forma correcta, más un 10% extra, como castigo por el retraso en el pago, lo que supone casi 90.000 euros. De esta forma, cada médico recibirá un total de 8.300 euros.
Las consecuencias que puede traer esta sentencia
El Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto varios puntos que se pueden extrapolar a cualquier trabajador:
- Ese 10% extra por retrasarse en pagar el suelo se tiene que aplicar siempre, incluso si la empresa cree que en el caso es complejo o tiene dudas legales. No hay excusa.
- Sólo se puede evitar ese recargo en casos excepcionales: si no existen leyes que limitan el gasto público y frenan los pagos o si se una norma anulada por el Constitucional y se decide que los efectos pasados no se aplican del todo.
Cobro de interés por mora
El Tribunal Supremo se ha basado en su resolución en el interés por mora que recoge el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores, que deja claro que “el interés por mora en el pago del salario será del 10% de lo adeudado”. Es decir, que un empleado puede exigir ese porcentaje extra si le pagan tarde. Lo que ha hecho la justicia, en este caso el Tribunal Supremo, es ratificarlo de nuevo.
Por tanto, si la empresa de un trabajador no le paga correctamente todo lo que debe, por ejemplo parte del sueldo relacionado con vacaciones, guardias o pluses por trabajar en festivos, le Ley se pone del parte del trabajador con el objetivo de “proteger el valor del salario como derecho fundamental”, explican varios expertos en la materia. Y no importa si la empresa pensaba que había dudas o si el caso era complicado: el interés se aplica de forma general, salvo en situaciones muy especiales.
Con esta medida se busca algo tan simple como asegurar que el sueldo, como base de sustento de cualquier persona, se respete.
La forma de solicitar el interés de mora: ojo a la letra pequeña
Cuando una empresa no cumple con el plazo establecido para pagar un salario, el 10% no estará incluido directamente. Sólo se conseguirá si se exige y el juez da su visto bueno. Además, ese porcentaje no se aplica a todo, únicamente al salario. Es decir, no cuenta para indemnizaciones o pagos que no sean directamente sueldo.
El cálculo del 10% de interés de mora se realiza teniendo en cuenta la fecha en la que se debería realizar el pago por parte de la empresa hasta que haya una sentencia judicial que confirme que debe llevarse a cabo.