Un nuevo colectivo que podrá acceder a la jubilación anticipada sin recortes en la pensión. Pilar Alegría, portavoz del Consejo de Ministros, confirmó que los bomberos forestales podrán beneficiarse de los coeficientes reductores que disminuirán su edad de jubilación ordinaria en razón de la peligrosidad de su profesión, tal y como se estableció en la Ley Básica de Bomberos Forestales aprobada hace un año.
Según declaró Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta mejora de la protección de cara a la jubilación de los bomberos forestales es consecuencia “de la naturaleza penosa, tóxica, peligrosa e insalubre del trabajo realizado”. Añadió Saiz que, en la práctica, supone equiparar las condiciones de los bomberos forestales al resto de bomberos, que tenían esos coeficientes reductores desde el año 2008.
Los requisitos que se tendrán en cuenta
De esta forma, los bomberos forestales tendrán un coeficiente de 0,2 siempre que acrediten una cotización de al menos 15 años. Esto quiere decir que se aplica un 20% a los años cotizados para reducir la edad de jubilación, con un límite de 60 años o de 59 años si el trabajador acredita al menos 35 años cotizados.
Para Saiz, “el profesional que acredite ese periodo mínimo de cotización va a ver reducida su edad de acceso a la jubilación en tres años, el resultado de aplicar esos 15 años que ha estado ejerciendo esa profesión con el coeficiente reductor del 0,20”. La ministra informó que será el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de calcular de forma automática esa reducción de la edad de jubilación cuando el trabajador esté interesado en pedir la pensión de jubilación.
Así, los bomberos forestales no tendrán que solicitar el coeficiente reductor de forma expresa, ya que será el INSS el que, en el momento de la llegada de la edad de jubilación, comprobará si el trabajador tiene todos los requisitos exigidos y, en caso de ser así, tendrá en cuenta esta nueva protección.
Se cumple con una promesa de varios años
El Gobierno central, al margen de la nueva ley que determinó cómo se regula el acceso a las jubilaciones anticipadas en razón de la peligrosidad de la profesión, ya se había comprometido con el colectivo de bomberos forestales en 2024, en el objetivo de equiparar sus condiciones con las del resto de bomberos que se encuentran al servicio de las diferentes administraciones públicas.
La Ley Básica de Bomberos Forestales, que fue aprobada a finales de 2024, dejaba claro en su disposición adicional cuarta que “en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley”, que se aprobó el 8 de noviembre de 2024, se debían adoptar “las medidas necesarias para el reconocimiento de todo el tiempo trabajado en la actividad de vigilancia y extinción de incendios forestales para la concesión de los coeficientes reductores”.
Otras profesiones que permiten jubilarse antes en el sector público
- Militares y otros funcionarios con desgaste. Dentro de este grupo están los miembros de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios, como son los funcionarios de prisiones e inspectores.
- Policías y fuerzas de seguridad. Los policías locales, los autonómicos y los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
- Bomberos y servicios de emergencia, incluyendo en este último grupo al personal de emergencias sanitarias o de protección civil.
Profesiones que permiten jubilarse antes en el sector privado
- Los mineros. La minería ha sido uno de los sectores con jubilación más temprana en España, sobre todo los trabajadores del carbón. Dependiendo de los años cotizados, podría estar por debajo de los 52 años.
- Trabajadores del mar: pesca y marina mercante.
- Personal de ferrocarril.
- Personal de vuelo.
- Artistas y profesionales del espectáculo.




