El tiempo de jubilación anticipada que existe en la actualidad en España va a sufrir un cambio bastante considerable en 2025, ya que las reformas necesarias para sobrevivir en el sistema de pensiones no solo vienen por el tema del envejecimiento de la población y la necesidad de mantenerlo con vida a partir de ahí durante un período indeterminado. Esa adaptación de los trabajadores que toman la decisión de jubilarse con anterioridad a cumplir el plazo legal establecido, se verá afectada por nuevos coeficientes reductores en las pensiones.
Incremento en la edad mínima de jubilación anticipada
Una de las principales novedades que traerá consigo el año 2025 será el aumento de la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, del que se dará debido a la evolución de la edad legal de la jubilación ordinaria (que, sí que aumentará en caso de no existir el mínimo de cotización exigido hasta 66 años 8 meses, véase su ley de estabilidad).
Para solicitar el adelanto de la edad de jubilación, la jubilación anticipada voluntaria podrá solicitarse hasta 24 meses antes de dicha edad. Concretamente, los que tengan derecho a jubilarse con menos de 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse a partir de los 64 años y 8 meses, mientras que los que tengan derecho a jubilarse con más de 38 años y 3 meses podrán solicitar la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 63 años. Esto supone un cambio que afectará a miles de trabajadores, porque lamentablemente, quienes lo deseen, tendrán que esperar algo más para jubilarse anticipadamente.
Ajustes para la jubilación anticipada involuntaria
La jubilación anticipada involuntaria también se verá afectada. Permite a los trabajadores renunciar hasta 48 meses antes de la edad legal, en caso de un despido u otras circunstancias ajenas a la voluntad de los trabajadores. En este sentido, las personas que tengan menos de 38 años y 3 meses de cotización podrán jubilarse a partir de los 62 años y ocho meses y, en cambio, las que hayan cotizado mucho más tendrán como edad para jubilarse los 61 años. La intención que está detrás de esta medida es compensar los beneficios que se pueden dar en virtud de las situaciones que fuerza el abandono del mercado de trabajo.
Nuevos coeficientes reductores para pensiones superiores a la máxima
Una de las modificaciones relevantes que puede anticiparse a partir del horizonte 2025 es el que supondrá la aplicación de nuevos coeficientes reductores que afectarán a todos aquellos que hayan decidido jubilarse anticipadamente a partir de 2025 y tengan derecho a una pensión teórica superior a la máxima. Los coeficientes reductores se aplicarán sobre la pensión teórica, tomarán en consideración el número de años cotizados y el adelanto de la fecha de jubilación. Los coeficientes reductores se aplicarán a todos los diferentes tramos de la duración de la jubilación, que incrementan las reducciones en relación con el sistema anterior, y que tiene como resultado un mayo recorte para quienes decidan jubilarse anticipadamente.
Un claro ejemplo de esto sería el coeficiente que corresponde a aquellas personas trabajadoras que con una cotización de menos de 38 años y 6 meses y deciden jubilarse exactamente 24 meses antes de la edad a la que se accedería en periodos normales; en 2025, este coeficiente aplicable será el 7,40% de recorte, un enorme incremento en relación con el anterior sistema que aplicaba 4% de recortes. Los coeficientes aplicables a las personas que cotizan más tiempo serán menos, aunque también sufren incrementos.
Revalorización de las pensiones en 2025
Hay que señalar que, aun cuando los coeficientes reductores serán más altos en el año 2025, estos tampoco originarán que los trabajadores dejen de obtener tantas pensiones como si no se hubiese revalorizado la pensión máxima. El porcentaje de revalorización de la pensión máxima se prevé que será cercano al 3,175%, de modo que hay que absorber el impacto de los coeficientes.