Tom Stuker no es el viajero corriente de una aerolínea. De hechp, podría decirse de manera metafórica que es dueño de por vida de un asiento de la compañía United Airlines. Y es que el estadounidense de 69 años adquirió en 1990 un billete de avión vitalicio por el precio 270.000 euros con el que casi ha recorrido 40 millones de kilómetros. A continuación, contamos su historia. En diciembre de 2023, Stuker o el viajero frecuente más conocido del mundo había acumulado más de 37 millones de kilómetros, en más de 12.000 vuelos, con su estimada United Airlines. Lo que lo hace en el ser humano que más kilómetros ha volado en la historia.
En 1990, un consultor, cuando tenía 35 años, de concesionaros de coches de Nueva Jersey compró un ‘billete de oro’ de avión conocido por ser la promoción “error” de la aerolínea estadounidense. Por aquel momento entonces, United presentó un pase de por vida por 290.000 dólares, que equivalía a 270.000 euros, Stuker se subió a él y prácticamente ha vivido en el asiento 1B de primera clase, su favorito, desde aquel momento.
Durmiendo 12 días en primera clase
Siguiendo los relatos del viajero recopilados por Washington Post, una vez estuvo 12 días seguidos sin dormir en una cama. “Seguí viajando en avión desde Newark a San Francisco, de Bangkok a Dubai y viceversa, el equivalente a cuatro viajes alrededor del mundo, dejando el cielo sólo para la sala VIP del aeropuerto”, comentó. Y es que tiene acceso a la zona exclusiva y premium de los aeropuertos.
“La mejor inversión de mi vida”, confesó Stuker. Se dio cuenta de que las millas de viajero usuales no sólo son importantes para reservar más vuelos. Tras obtenerlos, puedes canjearlos a través de la aerolínea, y Stuker ha por todo lo alto con millas United desde entonces: lujosas suites de hotel en todo el mundo, cruceros Crystal de semanas de duración, comidas gourmet desde Perth a París. Se tiene que comentar que ha hecho 12.000 vuelos en los 34 años que lleva viajando.
La compra que sale a cuenta
Según los datos, la compra que hizo hace 34 años le ha salido a cuenta. Si se tiene en cuenta el año que más hizo viajes (2019) con 373 vuelos en 365 días, le habrían supuesto 2,2 millones de euros. Es decir, 1,93 millones de euros más de lo que pagó en 1990, u ocho veces el valor inicial del billete vitalicio. Teniendo en cuenta el total del kilometraje que hizo en 2019, los datos arrojan que Stuker cubrió más de seis viajes a la luna.
Las millas para Walmart y obras
El inteligente viajero, explicó al medio que hasta aprovechó las millas para conseguir suficientes tarjetas de regalo para volver a hacer la casa de su hermano. Asimismo, cobró 46.000 euros en tarjetas de regalo de Walmart en un solo día. Al tratarse de una promoción que a United se le fue de las manos, dejó de ofrecer los pases hace mucho tiempo.
El billete vitalicio y la gran llamada de Mark Cuban
Cuando Mark Cuban tenía 32 años, se convirtió en millonario decidió hacer una primera inversión que llamó la atención de todos sus amigos cercanos. Llamó a American Airlines y decidió comprar un billete de avión vitalicio. Una decisión que hizo cuando no estaba en un buen momento, pero con el tiempo le resultó rentable. Tras tomar unas copas, algunas personas desafían los riegos de diferentes maneras. En el caso de Mark, va un paso más allá y gastó seis cifras para poder volar el resto de su vida y a los destinos que le quiera.
Según su testimonio, Cuban dijo que no era consciente de existían billete de avión vitalicios, sin embargo, decidió llamar a American Airlines para pedirles esta petición. “Los llamé y les pregunté exactamente con estas palabras: ‘¿Venden billetes de avión de por vida?'”, contó Cuban, que ahora tiene 66 años. “Recibí toda esa información, con una resaca terrible, y me inscribí. Al principio costaba 113.000 euros y luego pagué una tarifa superior. No recuerdo cuánto pagué, pero me dieron millas casi ilimitadas para mí y para otra persona por el resto de mi vida”.
El ‘AAirpass’, que se presentó a principios de los años 1980, según CNBC, ofrecía a sus miembros viajes ilimitados por el resto de sus vidas en primera clase con la aerolínea, por un precio que dependía de su edad al momento de la compra. En el caso de Cuban, sus 113.000 euros en 1990 valdrían aproximadamente casi 300.000 euros hoy en día, si se ajustaran a la inflación.