Malas noticias para los jubilados: el Imserso encarece los viajes y muchos tendrán que pagar hasta 100 euros más

El programa de viajes del Imserso es algo que muchos jubilados esperan con ilusión cada año, y esta temporada llega con una novedad que, la verdad, no ha gustado a muchos pensionistas, ya que tendrán que pagar hasta 100 euros más si quieren viajar como en años anteriores. Este nuevo suplemento afecta principalmente a quienes reserven más de un viaje en la misma temporada, algo que es bastante habitual entre los más animados, pero esto no termina ahí, ya que se aplicará un recargo a quienes elijan viajar en temporada alta, como las Navidades o los fines de año.

Estos cambios llegan justo antes del proceso de adjudicación del Imserso para la temporada 2025-2026, el cual está previsto que se lleve a cabo entre los meses de julio y septiembre y cuyo objetivo es que haya un reparto más justo de las cerca de 880.000 plazas que se ofrecen cada año, evitando que unos pocos acumulen viajes mientras otros se quedan sin plaza.

Nuevas condiciones del Imserso: más recargos para algunos, pero también ventajas para otros

Con esta nueva normativa, el Imserso introduce una serie de recargos económicos que afectan directamente a quienes reserven un segundo viaje dentro de la misma temporada, ya que tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, tendrán que abonar 100 euros extra, una cantidad importante para quienes viven con las pensiones más bajas. Además, el precio se verá incrementado para quienes decidan viajar durante las fechas más demandadas, como Navidad, Semana Santa o puentes festivos.

A esto se suman otros suplementos que ya existían y que se mantienen para esta nueva edición del Imserso, tal y como pasa con quienes soliciten habitación individual, ya que seguirán teniendo que pagar un recargo que puede variar en función del destino que escojan, es decir, 22 euros por noche en la Península y Baleares, 24 en Canarias y hasta 26 euros si se opta por turismo de interior.

A pesar de este varapalo para muchos, no todo son malas noticias, ya que el Imserso también ha introducido una tarifa plana de 50 euros para aquellas personas con ingresos iguales o inferiores a los de una pensión no contributiva, lo cual significa que podrán viajar a cualquier destino del programa por ese precio fijo, sea a la playa, a las islas o a un circuito cultural, sin importar la duración ni la temporada que escojan.

Más calidad en los viajes del Imserso, pero también más condiciones

El Imserso ha querido compensar este aumento de precios introduciendo una serie de mejoras en la calidad del servicio, algo que ya se venía demandando desde hace tiempo, por lo que para esta temporada, todos los hoteles incluidos en el programa deberán tener al menos tres estrellas y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre adaptadas al perfil de los viajeros. También se ha exigido a las empresas adjudicatarias que distribuyan mejor las plazas a lo largo del año, de tal modo que se eviten aglomeraciones en los periodos donde hay más afluencia de viajeros y que se fomente un turismo más equilibrado.

Otra de las grandes novedades del Imserso para esta edición es la posibilidad de viajar con mascotas, algo que hasta ahora no estaba permitido y que puede suponer un gran alivio para quienes no tenían con quién dejar a sus animales durante las vacaciones o que no se querían separar de ellos debido al cariño que les tienen, ya que en muchos casos sería como dejar a un familiar en tierra.

Aunque esto son buenas noticias, lo cierto es que el hecho de cobrar un recargo en determinadas ocasiones ha generado cierto malestar en algunos jubilados para los que el Imserso supone su única posibilidad de salir de su casa y pegarse un merecido viaje.