Un carnicero despeja la duda: ¿por qué lado debo usar el papel de aluminio? La respuesta te sorprenderá

Todo lo que forma parte del mundo de la gastronomía, de la cocina, tiene un secreto. Y conforme pasa el tiempo, aparecen nuevos utensilios que ayudan a aquellas personas que tienen poco tiempo para estar entre fogones. También existe mucha información, lo que repercute en muchas dudas sobre aspectos que se pueden considerar básicos, que no esconden nada especial.

El popular tiktoker Mariano Sánchez, conocido como @el_as_carnicero, ha querido aportar su granito de arena para dar luz sobre algo que muchos desconocen y que está relacionado con el papel de aluminio que se utiliza en la cocina. Carnicero con más de 32 años de bagaje en el sector, y con un gran éxito en redes sociales, Mariano ha sido protagonista ahora por subir un vídeo en el que explica como usar de manera correcta el papel de aluminio, porque se ha dado cuenta de que muchos lo hacen de la manera incorrecta.

¿Qué parte para dentro y qué parte para fuera?

Para Mariano, si el papel de aluminio lo vamos a utilizar para tener en la nevera “un trozo de carne o algo de charcutería como jamón york o serrano, para que se mantengan mejor en frío los alimentos”, recomienda que la parte mate es la que tiene que estar para dentro y la brillo para fuera. Si la idea es “cocinar al horno o a la brasa una patata, lo suyo es que siempre esté el brillo para dentro y lo mate para afuera”.

Los siete alimentos que hay que mantener lejos del papel de aluminio

  • Ácidos. Los alimentos con un alto contenido en ácido, como los tomates, las salsas cítricas o los alimentos que están marinados con vinagre no debería ser envuelto en papel de aluminio según los expertos. El motivo, que el contacto entre estos alimentos y el aluminio puede generar una reacción química que transfiere partículas del metal al alimento. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se considera que esta transferencia es baja en los alimentos crudos, pero el riesgo aumenta con los que son cocinados o procesados.
  • Cuando se preparan alimentos marinados, como carnes o pescados, se suele hacer con ingredientes como sal o zumo de limón. Tanto uno como otro tiene propiedades ácidas, lo que puede conllevar una migración más potente del aluminio hacia el alimento. Podría ser perjudicial si se hace con frecuencia.
  • La sal actúa como un puente en la transferencia de aluminio a la comida, por lo que es mejor evitar envolver productos salados. El riesgo aumento de manera significativa.
  • Frutos secos. No existe tanto riesgo, pero los frutos secos son ricos en grasas y pueden interactuar con el aluminio, sobre todo si son guardados durante mucho tiempo en este envoltorio. Se recomienda la utilización de envases herméticos o papel pergamino en lugar de aluminio.
  • Pescado y carne. A pesar de que es habitual ver recetas en las que se cocina estos productos envueltos en papel de aluminio, se debe saber que tanto el pescado como la carne pueden reaccionar al metal sobre todo si se le añaden condimentos ácidos o salados. Además de afectar al sabor, aumenta la ingesta de aluminio.
  • Alimentos con espinacas, acelgas o el rábano contienen ácidos naturales que pueden interactuar con el aluminio durante el tiempo de cocción. Se recomienda recipientes de vidrio o silicona.
  • Los condimentos picantes a menudo contiene componentes ácidos que pueden facilitar el paso de aluminio a la comida que se está preparando. Por ello se recomienda usar papel de horno o recipientes de cerámica.