Si alguna vez has pensado que dejar a tu mascota sola en casa todo el día no tenía mayor importancia porque tiene comida, agua y su camita lista, debes saber que la ley ya no lo ve de la misma manera, tal y como aparece en la Ley de Bienestar Animal, la cual establece de forma clara cuántas horas puede permanecer tu mascota sin supervisión, y las consecuencias de incumplirlo pueden salir muy caras. Desde su entrada en vigor, dejar a un perro solo más de 24 horas o a cualquier mascota tres días seguidos sin supervisión se considera abandono y puede acarrear sanciones económicas elevadas.
Si nos vamos al caso concreto de los perros, el límite de tiempo es más estricto aún si cabe, ya que los canes no podrán estar más de 24 horas seguidas solos, aunque tenga sus necesidades básicas cubiertas; para el resto de animales domésticos, la norma fija un máximo de tres días consecutivos con la finalidad de evitar el abandono encubierto y de garantizar que cada mascota, sea perro o gato, reciba atención, compañía y cuidados frecuentes.
Qué dice exactamente la ley sobre dejar a tu mascota sola
La Ley de Bienestar Animal supuso un antes y un después en cómo deben tratarse los animales en España, siendo una de sus novedades más comentadas el tiempo máximo que una mascota puede quedarse sola, el cual, tal y como ya hemos dicho pero con intención de recalcarlo todo lo posible, es de 24 horas (un día) para los perros y de tres días para el resto.
Además, el texto prohíbe mantener de manera habitual a una mascota en balcones, terrazas, trasteros o vehículos, ya que se considera una situación que atenta contra su bienestar, escenarios que antes eran relativamente comunes, pero que ahora pueden considerarse infracción, con sanciones económicas que oscilan entre los 500 y 10.000 euros dependiendo del caso.
Qué consecuencias puede tener no cumplir con la normativa
Las sanciones a las que se puede enfrentar una persona que no cumpla con la normativa no se reducen simplemente a las multas económicas, sino que en caso de quedar probado el abandono (dejar a una mascota sola más tiempo del permitido) se puede retirar al animal del hogar si se determina que su bienestar está siendo comprometido. Además, en los casos considerados más graves, el propietario puede incluso perder el derecho a convivir con otra mascota, al menos durante un periodo determinado.
Estas situaciones ahora podrán ser denunciadas por los vecinos o cualquier ciudadano que tenga sospechas debido a ladridos continuos, signos de angustia o que vea que la mascota queda desatendida por largos periodos de tiempo, activando de esta forma la intervención de las autoridades y el traslado del animal a un centro de protección.
Los efectos de la soledad prolongada en las mascotas
Es importante señalar en este punto que, más allá de lo relacionado con lo legal, dejar sola a una mascota demasiadas horas puede tener efectos muy negativos en su salud emocional y física, algo que han señalado numerosos veterinarios. Y es que nuestros animalitos de compañía necesitan que estemos con ellos, que tengamos momentos de juego, estimulación y rutinas que la mantengan equilibrada. Si esto no se cumple, pueden derivar en situaciones de ansiedad por separación, un trastorno muy común en perros y cada vez más reconocido también en gatos.
Los síntomas de esta ansiedad pueden ser ladridos o maullidos excesivos, comportamiento destructivo, falta de apetito, apatía o, en casos extremos, síntomas parecidos a la depresión, a lo que se le añade que si una mascota no se mueve ni juega lo suficiente, esta también tiene más riesgo de sufrir sobrepeso y problemas articulares o metabólicos.