Y fue aprobada una nueva Ley de Cambio Climático para el territorio español. Esta fue realizada por el Congreso de los diputados que introduce varias normativas que estarán vigente para los próximos días. Esto incluye algunas prohibiciones o limitaciones para el tránsito con vehículos de combustión y algunas adiciones para coches eléctricos.
Objetivos de la nueva ley
El Congreso de Diputados se reunió y acordó la aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, a finales del pasado año. Esta estará en vigencia dentro de poco y su objetivo principal es provocar una transformación en los hábitos de la sociedad para inducir una neutralidad climática para el año 2050.
De acuerdo a las declaraciones de los involucrados es una manera para trasladarse a una zona libre de gases de invernadero. Los cuales son provocados principalmente por la emisión de dióxido de carbono por combustibles fósiles de coches de combustión interna y otras fuentes dentro del país.
Entre los objetivos pretenden llegar al 2030 con el 23% menos de las emisiones de dióxido de carbono que había en 1990. Otra posibilidad es que aumenten la incorporación de energías renovables en el país en un 42%, cuando inicie la nueva década. También proyecta la eliminación de la venta de vehículos de combustión interna para el comienzo del año 2040. esto incluiría no sólo a coches con motor diesel, sino también vehículos híbridos.
Otros detalles de la nueva ley
Entre estos elementos tenemos que la nueva ley obligará a instaurar zonas de baja emisión de dióxido de carbono o ZBE. El organismo de tráfico de cada región deberá fijarlas en ciudades que posean más de 50.000 habitantes. Esto también aplica en zonas insulares y localidades con más de 20.000 personas que contengan un aire bastante contaminado.
Otro detalle de la ley que muy pocos conocen es la obligatoriedad de los puntos de recarga para coches eléctricos. Las estaciones de servicio deberán incorporar más puntos para que se le pueda devolver la autonomía a las baterías de estos vehículos.
Esta acción deberán hacerla también las urbanizaciones, residencias y comunidades que posean más de 20 puntos de aparcamiento. Todo esto para garantizar que los ciudadanos puedan recargar sus vehículos para trasladarse de manera cómoda y tranquila.
Estas acciones están dirigidas a preparar el terreno para la incorporación de los coches eléctricos, como único vehículo disponible a la venta. Con más puntos de recarga colocados en el territorio español, podría ser más tentador para los usuarios realizar el cambio que tanto anhela el gobierno.
Las empresas automotrices adaptándose a las nuevas leyes
No sólo en España, sino en todo el territorio Europeo, se está viendo cómo las distintas marcas de coches, siguen lanzando más vehículos eléctricos o híbridos y menos de combustión interna. Al parecer, esta ley también ocasionó que el lado privado del país se activará para producir maquinarias más ecológicas.
Se está viendo como Porsche, Ferrari, Audi y compañías de gama alta, conocidos por producir coches deportivos y rápidos también están realizando cambios. Es cuestión de tiempo para que todos los vehículos en España y en Europa pasen a ser solamente eléctricos, tomando en cuenta que la Unión Europea persigue objetivos similares.
Habrá que esperar que otras leyes y normativas surgen para controlar la emisión de CO2 en España. Ya se aprobó también un nuevo reglamento que prohíbe la perforación y la refinación de combustibles fósiles para el año 2042. Todo para cumplir su objetivo de un país más limpio y que no tenga ninguno de los efectos de los gases de invernaderos en ninguna localidad de la región.
Acciones de la Unión europea ante el cambio climático
Con el propósito de ayudar a países a nivel mundial la Unión Europea actualmente financia una extensa variedad de programas y proyectos para que los países puedan adaptarse al cambio climático.
Dichos programas se traducen en acciones que implican la utilización de recursos de forma más eficiente que garanticen la disminución de gases tóxicos y a su vez mejorar las condiciones del medio ambiente.
A Continuación, en este artículo te hablaremos de las diversas acciones de la Unión Europea ante el cambio climático, sigue leyendo!
Estrategia para la adaptación climática
El 24 de febrero de 2021 la Unión Europea presentó una estrategia nueva en relación a la adaptación al cambio climático, dicha estrategia define cómo la Unión Europea puede adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático con el fin de pasar a ser un resiliente al clima para el año 2050.
Esta estrategia viene dada por los códigos de construcción a las condiciones climáticas futuras y los fenómenos meteorológicos complicados, la implementación de defensas para la mitigación de inundaciones y el aumento de los niveles de los diques.
Así también, el desarrollo de cultivos que resistan a la sequía, la elección de especies de árboles y prácticas forestales que no sean tan vulnerables a tormentas e incendios; y conservar corredores terrestres para ayudar a las especies a migrar.
Además, la Unión Europea incrementará la prevención frente al cambio climático mediante la provisión de recursos, colocando en primer lugar la acción y maximizando la eficacia, a través del aumento de la financiación internacional por medio de un compromiso e intercambios globales aún más fortalecidos sobre la adaptación.
Cambios climáticos y la seguridad de las comunidades
Los daños al medio ambiente que ocurren a causa del cambio climático hoy en día se encuentran perjudicando la seguridad de las comunidades más indefensas, más que todo en situaciones de fragilidad donde la gobernanza se encuentra al límite.
Ante esto, la Unión Europea identifica las siguientes acciones:
- Trabajar fuertemente en la movilización de los foros nacionales, regionales y multilaterales a fin de apoyar la aplicación del Acuerdo de París.
- Fomentar herramientas de alerta temprana y de prioridad en la mayoría de los países y regiones que se encuentran más vulnerables.
- Impulsar un enfoque integral para la creación de sinergias entre la acción climática, la política de desarrollo y la dimensión de seguridad.
- Promocionar el papel de la mujer como principal representante de cambio social, económico y político.
Reducir emisiones a un 55%
Este es el nuevo propósito que tiene la UE para la disminución de las emisiones en un 55% de forma que se pueda alcanzar en su totalidad para el año 2030.
Por esta razón, la Unión Europea para dar cumplimiento a este objetivo expone llevar a cabo las siguiente acciones:
- Optimización de los estándares de finanzas verdes.
- Fortalecimiento del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.
- Potenciar la innovación amigable con el clima.
- Asegurar la rentabilidad y la equidad.
Función de la diplomacia climática
Para poder luchar de forma efectiva contra el cambio climático es necesario una activación política y diplomática que esté consolidado a nivel global, específicamente por parte del G20 conformado por 19 países, los cuales son los responsables aproximadamente el 80% de las emisiones globales.
Para ello, la Unión Europea debe aplicar herramientas de política exterior, las cuales incluyen: diálogos políticos, alianzas estratégicas, negociaciones internacionales y mecanismos financieros para poder seguir adelante con la agenda de desarrollo sostenible y cambio climático y fomentar su implementación en los países asociados.
Algunas áreas de participación son:
- La convención climática de la ONU
- Relaciones bilaterales con países que no forman parte de la UE.
- Políticas y proyectos a nivel de la UE y también internacional
- Mayor ampliación de las finanzas a fin de ayudar a los países subdesarrollados.
- Acuerdos y políticas comerciales
- Organización multilateral de transporte