Limpiar tus dientes de forma natural es posible: estos alimentos te ayudarán

Mantener limpios nuestros dientes es una tarea no demasiado complicada, aunque sí muy importante para nuestra salud en general, ya que nuestra boca es el lugar de entrada no solo de los alimentos, sino también de bacterias y otros seres que pueden causarnos diversas enfermedades. Evitar los posibles problemas como la caries, el sarro o la gingivitis se puede lograr con una buena limpieza diaria, es decir, cepillando nuestros dientes de forma regular y acudiendo al dentista para hacer revisiones (no solo cuando se nos haya picado una muela y nos duela la boca).

Todos estamos familiarizados con el cepillado de los dientes, aunque hay alimentos que nos pueden ayudar a eliminar la placa bacteriana, fortalecer el esmalte y prevenir la acumulación de sarro, lo que hace que no tengamos que recurrir a ciertos tratamientos (los cuales suelen ser muy costosos) es día de mañana. Veamos en este artículo cuáles son esos alimentos que nos pueden ayudar a tener una sonrisas mucho más bonita y saludable.

Los cuatro alimentos que te ayudarán a limpiar tus dientes y prevenir el sarro

  1. Puede parecernos algo obvio, pero el agua nos ayuda a mantenernos hidratados y consumir la suficiente cantidad es bueno para nuestra salud, por lo que nuestros dientes también se benefician de ello. Esto se debe a que nos ayuda a eliminar restos de comida y bacterias de la boca, además de mantener nuestra producción de saliva en unos niveles adecuados, lo cual es muy importante ya que este líquido nos ayuda a prevenir el sarro en nuestros dientes. Debemos señalar que es mucho mejor beber agua del grifo que del que nos llega en botellas (siempre que sea posible), ya que la que nos llega del grifo contiene flúor (este suele ser eliminado del agua embotellada), el cual es un mineral que fortalece el esmalte y previene la aparición de caries.
  2. Otro de los alimentos más conocidos que nos ayudan a mejorar la salud de nuestros dientes son los lácteos como la leche, el yogur y el queso contienen calcio y fosfato, los cuales refuerzan y blanquean el esmalte, combaten el mal aliento y nos permiten eliminar la placa bacteriana. Además, para que sus resultados sean mejores, se recomienda que no incluyan azúcares añadidos ni se mezclen con café o té ya que son sustancias que pueden teñir los dientes.
  3. Las frutas y las verduras no son solo un alimento imprescindible en nuestra dieta, sino que también nos puede ayudar a mantener nuestros dientes limpios, ya que estos productos tienen un contenido muy alto en agua (de la cual hemos hablado en el punto 1) y fibra. Se recomienda para este fin el consumir sobre todo frutas y verduras crujientes, como por ejemplo la manzana, la pera, la sandía, el kiwi, las fresas, las uvas, los limones, las zanahorias y los rábanos.
  4. El último alimento (o producto) que nos ayuda a mantener la salud y limpieza de nuestros dientes es el chicle, aunque mucho mejor si es sin azúcar, ya que nos ayuda a mantener el nivel de saliva de nuestra boca en un punto muy bueno. Los expertos recomiendan que, después de las comidas, mastiquemos durante 20 minutos un chicle, de tal forma que al producir saliva, eliminemos los ácidos que se están produciendo y repongamos ciertos minerales muy buenos como el calcio y el fosfato, los cuales mantienen y fortalecen el esmalte de nuestros dientes.

Aparte de consumir los anteriores alimentos, hay ciertos hábitos y consejos que podemos seguir para que nuestros dientes se mantengan saludables, como lo es el cepillarnos después de cada comida, usar hilo dental para eliminar los molestos restos de comida entre los espacios de los dientes, evitar el consumo excesivo de azúcar y no fumar, lógicamente.