Confirmado: las luces de emergencia V16 que compraste hace tiempo pueden ser ‘ilegales’ por este motivo

El próximo 1 de enero los triángulos de emergencia pasan a mejor vida, no se podrán utilizar y será obligatorio el uso de las balizas V16. Estas llevan tiempo en el mercado e incluso son muchos los conductores que tienen una, pero esto no significa que sean las adecuadas. Y es que es muy probable que no sean válidas y que tengan que comprar una nueva. La clave es que las balizas estén conectadas, requisito obligatorio para el año próximo.

Hay que fijarse que estén homologadas por la DGT 3.0, Conectividad NB-IoT, Tarjeta SIM integrada (asociada a un operador de telefonía) con una duración de al menos 12 años y Geolocalización.

El motivo del cambio

De acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT), el motivo por el que se pasa de los triángulos a la luz V16 no es otro que la seguridad. Los estudios realizados por el organismo de Tráfico sobre peatones fallecidos en vías interurbanas en los últimos 20 años advierte del peligro que supone salir del vehículo para coger los triángulos del maletero y andar por la calzada.

Así, cuentan desde Tráfico que “desde 2023 se está realizando una transición en la que los triángulos y la baliza V16 conviven como dispositivos de señalización aceptados. Desde el 1 de julio de 2023 los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías, aunque sí en vías convencionales. Esta transición finaliza el próximo 1 de enero, cuando la V16 conectada será el único dispositivo permitido”.

No todas las balizas cumplen con los requisitos

Aunque muchas balizas V16 parecen estar homologadas, no cumplen con todos los requisitos obligatorios a partir de 2026. Así, si todavía no tienes la tuya o compraste una hace tiempo, lo recomendable es que entre en el listado de la DGT para consultar los dispositivos aprobados y que te hagas con uno de ellos, pues queda menos de dos meses para que entren en vigor y se espera una compra masiva.

Lo más importante es que estas luces estén conectadas, requisito obligatorio. Si no es así, la multa puede ir desde los 80 a los 200 euros. Además, en la caja aparecerán conceptos como “conectada con la DGT” o “geolocalizable”. En definitiva, en lo que hay que fijarse al adquirir una baliza es que esté homologada por la DGT 3.0, Conectividad NB-IoT, Tarjeta SIM integrada (asociada a un operador de telefonía) con una duración de al menos 12 años y Geolocalización.

Las características de las balizas V16

El funcionamiento de la luz V16 es bastante sencillo. Una vez que el coche ha sido apartado a un costado de la carretera, sólo hay que encender la baliza y colocarla en el lugar más alto que podamos del coche, sin salir del mismo, preferiblemente en el techo. Al ser imantadas, las balizas se fijarán solas. Según la DGT, esta luz se podrá ver a más de un kilómetro de distancia e informa de su posición de manera inmediata a la DGT gracias a la red 3.0, que también permite avisar al resto de usuarios de la vía.

En la web de Tráfico se habla del lugar en el que debe ir guardada: “Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo”.

Las características que deben cumplir las luces V16 vienen reflejadas en el Anexo XI Señales en los vehículos del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Entre las características se incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Visibilidad de 360º en horizontal y menos de 8º en vertical.
  • La luz amarilla deber ser intermitente o con destellos.
  • Deberá enviar la posición cada 100 segundos en el momento en el que esté activada.
  • Pilas o baterías con autonomía de 18 meses en stand-by y mínimo 30 minutos al estar conectada.

1 comentario en «Confirmado: las luces de emergencia V16 que compraste hace tiempo pueden ser ‘ilegales’ por este motivo»

Deja un comentario