Si vas a uno de estos lugares en España por Semana Santa estás de suerte: te librarás de las lluvias

Para todos los afortunados que han decidido pasar la Semana Santa en en el litoral de Murcia, Almería, Granada, Málaga o Alicante tenemos muy buenas noticias, ya que según las últimas previsiones estas zonas serán algunas de las pocas en España donde las lluvias darán una tregua durante los días festivos. A esos lugares se suma el archipiélago canario, pero solo su vertiente sur y este, los cuales van a poder disfrutar de sus procesiones, escapadas o días de descanso sin tener que llevar encima un paraguas.

La verdad es que esto no sorprende a muchos, ya que durante las últimas semanas hemos sufrido bastante inestabilidad meteorológica en prácticamente toda la península, además que ya es común para los que tenemos buena memoria que las fechas en las que se celebra la Semana Santa suelen dar lluvias en muchos lugares con gran devoción por esta festividad. De todos modos, en este artículo vamos a desgranar los lugares que se librarán de las lluvias, así como de los lugares en los que habrá que tener a mano el paraguas o el chubasquero si los planes que teníamos en mente iban a ser al aire libre.

Qué días lloverá en Semana Santa y en qué zonas no

Según han anunciado los expertos, nos encontramos con que habrá chubascos frecuentes hasta el Miércoles Santo, aunque el día que más inestabilidad tendrá en cuanto al tiempo es el del Martes Santo, con tormentas y lluvias incluso en Baleares y el norte de Canarias. Es decir, que esos días los únicos que se librarán son unas zonas muy concretas de la geografía española como las costas de Murcia, Almería, Granada, Málaga y buena parte de las Islas Canarias, sobre todo Tenerife y Gran Canarias.

La buena noticia es que a partir de ahí, desde el Jueves Santo en adelante, las lluvias van a ser menos intensas y más dispersas, siendo un día al que podríamos llamar “de transición”. Mientras que los chubascos se mantendrán en Galicia y de forma más localizada en Castilla y León, Extremadura y zonas del oeste andaluz, en el resto de España las lluvias nos darán una tregua especialmente en la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña, donde es muy probable que no caiga prácticamente nada de agua.

En el viernes Santo y el fin de semana vuelven las lluvias, excepto en algunas comunidades

El problema nos lo podremos volver a encontrar a partir del Viernes Santo debido a la llegada de una nueva borrasca desde el Atlántico, la cual se prevé que traiga de nuevo las lluvias a gran parte de España con algunas excepciones. Aunque esto no es todavía 100% fiable, las primeras previsiones dicen que Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón tienen una probabilidad bastante baja de padecer chubascos, comunidades a las que se suman el sur y este de Canarias.

Por desgracia, para el resto de la península, sobre todo en el norte y el oeste, la amenaza de lluvia va a estar muy presente, aunque como ya hemos comentado, no se pueden confirmar estos datos completamente ya que cuanto más nos alejamos en el tiempo, más difícil es poder predecir correctamente el tiempo que va a hacer. A pesar de ello, los datos de momento nos vienen a decir que la probabilidad de que pasemos el fin de semana de la Semana Santa pasado por agua, aunque habrá lugares que podrían librarse de esas previsiones.

Aunque esto puedan ser malas noticias, lo cierto es que muchos ya estamos acostumbrados a este tipo de tiempo que tan poco acompaña a ir a ver una procesión o a cualquier otro plan que exija salir a la calle, por lo que aunque nos podríamos haber llevado una buena sorpresa, esto era bastante de esperar.