Desde el Gobierno madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso, se pone en marcha una nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos que tiene un presupuesto de más de dos millones de euros y con la que se pretende que se sustituyan los aparatos antiguos por otros más eficientes. Para optar a esta ayuda, los interesados deberán solicitarla mediante un formulario que se obtiene en la sede electrónica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), a través de la cual se emite un bono energético personal e intransferible para canjear en un comercio adherido.
El plazo para la solicitud de estas ayudas arrancó el pasado 17 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de marzo de 2026 o hasta que se agoten los fondos.
Qué electrodomésticos y clases energéticas entran en el Plan Renove madrileño
Esta ayuda concedida por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid la pueden disfrutar aquellas personas que instalen un nuevo electrodoméstico en su casa y retiren el antiguo en una vivienda ubicada dentro de la región, siempre que el aparato retirado se entregue a un gestor autorizado para su correcto tratamiento. El objetivo es doble: rebajar la factura del hogar y favorece el medioambiente con menor consumo de agua y eficiencia energética.
Las ayudas que se ofrecen cubren la compra de frigoríficos de clase A, B y C; lavadoras de clase A; lavavajillas de clase A y B; y también placas de inducción total. Además, el Gobierno de Díaz Ayuso tiene previsto subvencionar más de 15.000 unidades, con un ahorro anual estimado en 1,039 GWh, equivalente al consumo medio de energía de 3.000 familias durante un año.
Los importes máximos por aparato y clase energética
Los importes que se han fijado según el tipo de equipo y su eficiencia son los siguientes:
- El frigorífico de clase A tendrá una ayuda máxima de 300 euros.
- El frigorífico de clase B tendrá un importe máximo 200 euros.
- El frigorífico de clase C tendrá una cantidad máxima de 100 euros.
- El lavavajillas de clase A tendrá una ayuda máxima de 200 euros.
- El lavavajillas de clase B tendrá un aporte máximo de 100 euros.
- La lavadora de clase A tendrá una cantidad máxima de ayuda de 125 euros.
- La placa de inducción total tendrá una ayuda máxima de 125 euros.
Queda claro que el Plan Renove prioriza los equipos con mejores etiquetas energéticas, sobre todo en frigoríficos y lavavajillas, mientras que fija una cuantía de 125 euros para lavadoras y placas de inducción total. En definitiva, renovar ahora puede suponer un descuento y un ahorro recurrente en el recibo eléctrico.
Los plazos de la solicitud y otra información importante
La ayuda se puede pedir hasta mediados del mes de marzo, el 17 concretamente, si antes no se han agotado los dos millones de euros destinados al Plan. El procedimiento para optar a esta ayuda es bastante sencillo, pues tras completar el formulario en FENERCOM se genera un bono con el descuento para usar en establecimientos adscritos a la iniciativa. Los pasos básicos a seguir son los siguientes:
- Rellenar el formulario en la sede electrónica de FENERCOM.
- Recibir el bono energético, que será personal e intransferible.
- Canjear el bono en un comercio adherido a la iniciativa.
- Sustituir el aparto antiguo por el nuevo eficiente.
- Asegurar la retirada del viejo por un gestor autorizado.
Durante la presentación del nuevo Plan Renove de Electrodomésticos se recordó la gran acogida que hubo en la edición anterior, con 14.982 sustituciones con 1,8 millones invertidos.