Es oficial: la Comunidad de Madrid destina 8 millones más a la dependencia y así podrán beneficiarse las familias

La Comunidad de Madrid ha aprobado un aumento de 8 millones de euros que irán destinados a la atención a la dependencia, de tal forma que puedan asegurar la continuidad de las prestaciones económicas que se dan a las personas que precisan de ayuda, en mayor o menor medida, para su día, además de que de esta forma vana poder incluir a más familias los próximos meses. Actualmente, nos encontramos con que más de 85.000 personas de encuentran en una situación de dependencia, siendo estas las beneficiadas por este tipo de prestaciones.

Este incremento del presupuesto destinado a este tipo de ayudas es una muy buena noticia para miles de familias madrileñas con miembros que tienen algún grado de dependencia y que, debido a esto, deben destinar una parte del presupuesto para mejorar o apoyar a dicho familiar en su vida diaria, un handicap que, por desgracia, no todos pueden permitirse. A esto hay que añadir que a veces se podían encontrar con una serie de obstáculos o dificultades para acceder a dichos recursos, algo que, gracias a esta medida, podría verse minimizado, sobre todo en lo relativo a la gran demanda que tienen este tipo de ayudas o los largos tiempos de espera que se manejan en las nuevas solicitudes.

Más inversión para mejorar la atención a las personas con dependencia

Esta no es la primera vez que se aumenta el presupuesto de las ayudas para la dependencia, ya que a finales del año pasado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya había anticipado 384,5 millones para cubrir tanto las ayudas concedidas como las que se preveían para 2025; aunque lo cierto es que este presupuesto se quedó algo corto y ya en mayo se aumentó cono 3,5 millones de euros y, ahora, con 8 millones más. Gracias a esto, la cifra a la que se ha llegado supone un récord que rondará los 396 millones de euros.

¿Y qué se financia exactamente con este dinero? Principalmente, las tres prestaciones económicas que ofrece el sistema de atención a la dependencia en Madrid, es decir, cuidados en el entorno familiar, la prestación vinculada a servicio y la asistencia personal. Cada una responde a necesidades muy concretas y permite que las personas dependientes mantengan, en la medida de lo posible, su autonomía y su proyecto de vida.

Tipos de ayudas disponibles para quienes conviven con la dependencia

En primer lugar, están los cuidados en el entorno familiar, una ayuda mensual para quienes cuidan en casa a una persona en situación de dependencia, la cual suele ser una de las más demandadas, ya que muchas familias prefieren mantener a sus seres queridos en su propio hogar, aunque ello suponga un gran esfuerzo personal.

En segundo lugar, la prestación vinculada a servicio permite cubrir el coste de servicios profesionales externos acreditados por la Comunidad de Madrid, es decir, si el usuario opta por una residencia, un centro de día o cualquier recurso social privado, puede contar con esta ayuda para hacer frente a los pagos.

Y en tercer lugar, la asistencia personal, que está pensada para dar un paso más allá en la autonomía de las personas en situación de dependencia y gracias a la cual se financia la contratación de un asistente que facilita actividades cotidianas y la participación activa en la vida social y profesional del beneficiario.

Cómo solicitar estas ayudas y quién puede beneficiarse

Que te concedan esta ayuda no es algo automático, por lo que debes ser tú quien gestione el proceso de forma activa enviando una solicitud ante la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, ya sea de forma presencial en una de sus oficinas o a través de su sede electrónica. En la solicitud deberás incluir el informe social, el grado de dependencia reconocido oficialmente y otros documentos personales.