Oficial: la Comunidad de Madrid da 500 euros al mes a las madres que cumplan estos requisitos

En torno a más de 22.000 madres que no superan la edad de 30 años se han beneficiado ya de los 14.500 euros por hijo, 500 euros al mes, que otorga la Comunidad de Madrid entre la semana 21 de gestación y hasta que el bebé cumpla la edad de dos años. Aquellas madres jóvenes menores de 30 años recibirán una ayuda de 500 euros desde la semana 21 de embarazo hasta que el bebé cumple dos años, lo que atañe 14.500 euros por hijo, lo cual supondrá una gran impacto económico muy relevante. Continúe leyendo para conocer todos los datos y toda la información más actualizada para poder consultar la solicitud de la ayuda.

De esta manera lo apuntó la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en unas declaraciones para una entrevista en Servimedia, en las que recordó que esta medida es parte de la Estrategia del Fomento de la Natalidad que se ha puesto en marcha  el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recientemente y del que forman parte todas las consejerías madrileñas. En esta misma línea, la consejera madrileña explicó que la totalidad del Gobierno está  trabajando en medidas para la conciliación, en medidas para el fomento de la natalidad, en medidas que tienen que ver también con la atención sanitaria.

Ayuda directa para las madres jóvenes menos de 30 años

Por parte del caso de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha recordado la ayuda directa a las madres jóvenes menores de 30 años de 500 euros desde la semana 21 de embarazo hasta que el bebé cumple dos años, lo que supone 14.500 euros por hijo, que, como ha declarado, “evidentemente, tienen un impacto económico muy importante”.

Dávila informó que, desde que el inicio de esta estrategia, el 1 de enero de 2022, se han abonado ayudas por una cuantía de más de 212 millones de euros y auguró que, para finales de 2025, esta cuantía crecerá hasta los 370 millones en estas atenciones, que desde que se puso en marcha ha llegado a 22.000 madres.

La consejera subrayó que toda esa estrategia está suponiendo un vuelco a las cifras de natalidad y señaló que en el año 2024 se ha mejorado un 4,7% en los propios datos con respecto al año 2023, asimismo, incidió en que, además, se encuentran un 4,3% por encima de la media nacional, por lo que van a continuar con la incorporación de este tipo de  medidas.

Un plan con nuevas medidas para la actual situación

En este sentido, pusieron en relieve que no se trata de un plan que sea estático, en el que está todo establecido,  sino que es un plan en el que va a sufrir modificaciones y se le van a incorporar nuevas medidas óptimas.  A este respecto puso el ejemplo de la conciliación en el ámbito educativo y añadió que van a ir incorporando nuevas ayudas, como las recientes relacionadas con los partos de índole múltiples. También para todas las familias que trabajan en el acogimiento de menores, desean hacer más fácil este procedimientos en el contexto familiar ya que no pueden permanecer con su familia biológica.

Por consiguiente, la consejera remarcó que es una Estrategia de Familia “sin precedentes” y que es un proyecto totalmente innovador dentro del contexto europeo por las medidas que se tienen en cuenta, sin embargo, también debido al impacto económico, ya que son 4.800 millones de euros. Supone un planteamiento totalmente productivo en un contexto en el que toda ayuda es bien recibida. A continuación, adjuntamos el documento con toda la información al completo.

De este modo, se espera que se continúe consolidando estos datos de crecimiento de la natalidad en la Comunidad de Madrid, además trabajan para que sea la mejor de región de Europa para formar una familia.