Con el objetivo de gestionar los gastos de desplazamientos, es decir, aquellos que atañen al transporte público y la conciliación para su formación de futuro laboral se han llevado a cabo varias modificaciones que favorecen a todos los ciudadanos de la comunidad de Madrid. Principalmente se busca apoyar a los ciudadanos desempleados que están en el proceso de búsqueda de trabajo mientras a la vez realizando formaciones y que hagan uso del transporte público para ir de casa al centro donde se imparta los cursos. Esta ayuda favorece el desarrollo de competencias para los individuos que desean seguir aprendiendo para optar a un óptimo puesto de trabajo.
La ayuda que se ha planteado consta de la creación de dos líneas distintas que persiguen la misma intención de apoyar a estos colectivos que se encuentran en una situación de desempleo. Sin embargo, para recibir estas subvenciones hay que cumplir con una serie de requisitos que explicaremos a continuación, ya que el incumplimiento de alguna supondrá el rechazo automático de la ayuda. La revisión de todos los puntos debe ser exhaustiva. Siga leyendo para conocer todos los detalles.
Requisitos que debe cumplir el ciudadano
La inversión de 4,8 millones de euros de la Comunidad de Madrid, como se ha expuesto previamente, se va a llevar a través de dos líneas de 2,4 millones de euros respectivamente. En una primera instancia, el número uno va dirigida a las ayudas a la conciliación de trabajadores desempleados que sean partícipes en acciones educativas, siempre que sean financiadas por la Dirección General de Formación. Como uno de los requisitos básicos es estar inscrito como demandante de empleo, tener a cargo menores de 12 años o familiares dependientes, los cuales se corresponden como máximo al 2º grado, y, finalmente, no tener rentas que sea mayores del 75% del IPREM.
En esta misma línea, la segunda de las líneas de las ayudas, se aplicará a los titulares del Abono Transporte Público de Madrid, para llevar recargas de carácter gratuito. Para la respectiva ayuda se pide estar matriculado obligatoriamente en el itinerario de carácter presencial en enseñanzas que tenga una duración mínima de 100 horas lectivas y tener superado el 75%, los cursos que no cumplan estas características quedan descartados automáticamente.
Se debe poner en relieve que esta bonificación será aplicable a la totalidad de la zona tarifaria que cubra la distancia desde casa hasta el centro de formación correspondiente. Los ciudadanos solo serán beneficiaros de esta ayuda solo por el tiempo de duración que posea el curso que vayan a realizar.
Solicitud de la ayuda de la Comunidad de Madrid
Esta inversión, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo, financiará ambos programas previamente expuestos, durante el próximo año 2025 cuando también se darán a conocer la cuantía. Para poder presentar la solicitud de la ayuda, se realizará de forma telemática, nunca de forma presencial, desde la web Digital de la Comunidad de Madrid, que constará permanentemente sin interrupción hasta la finalización de la ayuda. Sin embargo, también para conocer más información relativa a la solicitud y todos los procedimientos, también puede consultar vía internet: “Ayudas conciliación acciones formativas” o “Ayudas al transporte público” en la web del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
Nos encontramos antes una óptima oportunidad para aquellos desempleados que desean buscar tanto como un buen puesto de trabajo como aprendizaje que pueden aplicar dentro del mundo laboral. No dudes en consultar toda la información en la web de la Comunidad de Madrid, para estar actualizados sobre más ayudas que pueden beneficiarte y todos los requisitos que implican.