La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de bonos formativos con el fin de ayudar a muchos jóvenes de este territorio a reinventarse e introducirse en el mercado laboral, los cuales pueden llegar hasta los 1.500 euros por persona y que se basarán en una serie de cursos adaptados al perfil del solicitante. Pero como pasa con todos los apoyos económicos, hay una serie de requisitos que los interesados en obtener esto deben cumplir, los cuales son tener menos de 30 años, encontrarse en una situación de desempleo y contar con ingresos bajos.
Estos bonos formativos están incluidos dentro del Plan de Empleo Joven de la región y estarán disponibles para los años 2025 y 2026, algo para lo cual la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que es la que gestionará este programa, cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones de euros. Debes tener en cuenta que esta ayuda no se dará porque sí, sino que es necesario haber pasado previamente por una orientación profesional en la oficina de empleo y elegir un curso que encaje con las capacidades y lo que busca en su futuro el solicitante.
Así que, si encajas en el perfil o conoces a alguien que pueda estar interesado, sigue leyendo este artículo porque en él te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre estos bonos formativos, desde su funcionamiento hasta el cómo pedirlos y los plazos que hay para hacerlo.
Cómo funcionan los nuevos bonos formativos de Madrid
El objetivo de esta ayuda es el de facilitar el acceso a una formación útil, es decir, que sirva de puente hacia un empleo real: motivo por el que los bonos formativos solo se podrán destinar a cursos con una duración mínima de 10 horas, lo cual implica que no se admitirán jornadas ni congresos, sino programas que desarrollen habilidades profesionales concretas. Además, una vez finalizado el curso, aquel que haya sido beneficiario de esta ayuda deberá presentar el certificado que acredite que, en efecto, ha superado la formación elegida para poder recibir el importe que le corresponda.
Otro detalle a tener en cuenta es que solo se puede pedir un bono formativo al año, lo cual hace que la elección del curso sea un proceso menos impulsivo y mucho más pensado, para lo cual podrás contar con el asesoramiento de expertos del SEPE. En este punto debes tener en cuenta que el curso elegido debe estar en línea con tu perfil profesional, lo que hace a esta ayuda mucho más útil y evita que se desperdicie en formaciones poco relevantes o que, finalmente, no cumplan el objetivo por el que se han creado estos bonos formativos.
Los cursos financiados con estos bonos formativos deberán comenzar en un plazo máximo de un mes desde la inscripción, aunque debes contar con toda la fase previa de asesoramiento y selección, por lo que el proceso total puede ser un poco más largo.
Cuándo y cómo pedir los bonos formativos
Aunque el programa ya ha sido aprobado, para poder solicitar los bonos formativos habrá que esperar a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que es el como el BOE pero centrado en temas que solo afectan a la Comunidad de Madrid. Una vez se publique, el proceso de solicitud se hará íntegramente de forma digital, a través de la plataforma de Administración Digital del gobierno regional, algo que se espera que reduzca los tiempos de espera en comparación con un proceso más presencial.
Aquellos jóvenes interesados deberán disponer de un certificado digital o sistema Cl@ve para completar el procedimiento y, tal y como ya hemos señalado en el anterior apartado de este artículo, la ayuda solo se abonará una vez que se haya completado el curso y se presente el certificado correspondiente.