Es oficial: Madrid lanza una oferta de empleo público con más de 1.000 plazas y estas son a las que puedes optar

Desde el Ayuntamiento de la capital madrileña se ha aprobado la mayor oferta de empleo para el ámbito de la Seguridad y de las Emergencias en la última década. En total, 1.106 plazas de las que 831 corresponden al turno libre mientras que las restantes, 275, son de promoción interna. El objetivo del consistorio no es otro que “dar cobertura a las necesidades de recursos humanos” de Policía Local, Bomberos y Samur-Protección Civil y la Junta de Gobierno ya ha dado el visto bueno a la Oferta de Empleo Público (OEP) para este 2025.

Esta convocatoria está dentro del Plan 10.000, con el que el Ayuntamiento de Madrid trata de alcanzar esa cifra de efectivos en la plantilla en 2027 y supone un “espaldarazo definitivo para lograrlo”, tal y como aseguró la vicealcaldesa y responsable del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

La Policía Municipal, con la mayor parte de las vacantes

Dentro de las plazas de acceso de nuevo registro, la mayoría son para el cuerpo de la Policía Municipal, con 475 vacantes que se traduce en un “un significativo aumento frente a las 364 plazas destinadas al cuerpo en 2024”. Le sigue el servicio sanitario municipal Samur-PC, que se reforzará también respecto al año anterior, cuando se convocaron 98 plazas. Ahora habrá 196 destinadas a cubrir nuevos servicios en diferentes categorías: 44 corresponden a médicos de emergencias extrahospitalarias, 29 a enfermeros de emergencias extrahospitalarias y 123 se reservarán a técnicos auxiliares de transporte sanitario.

Por último, para el cuerpo de Bomberos, esta oferta de empleo reserva la cantidad de 160 nuevas plazas para “dar cumplimiento a las previsiones legales o reglamentarias sobre la prestación de sus servicios, su creación, organización y estructura”. De ese número, 110 serán para bomberos con la categoría de especialista y 50 para la categoría de conductor especialista.

 Refuerzo del empleo público

La actual OEP “reforzará la oferta de empleo público general del Ayuntamiento para el ejercicio 2025” en palabras de Sanz y prevé su aprobación para el próximo mes de diciembre. Por el momento cuanta con el apoyo, voto favorable, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) y la abstención de la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM). Para el resto de servicios municipales en el Ayuntamiento, las ofertas se anunciarán durante “las próximas semanas” como declaró la alcaldesa, que dijo que las de Seguridad y Emergencias se habían separado “para agilizar plazos”.

La promoción interna crece

Al igual que las plazas de turno libre han aumentado sus cifras, también lo han hecho las de promoción interna, un ascenso laboral para personas que en la actualidad ya forman parte del cuerpo de servicios del Ayuntamiento de Madrid. En total, 275 vacantes de esta variedad que supone un incremento de la media de plazas ofertadas en los últimos cinco años, en la línea de las 303 del pasado 2024.

De las 275, 267 corresponden a la Policía Municipal de las que 72 de ellas serán para ser subinspector, 150 a oficial y 40 a policía municipal. Mientras, Samur-PC contará con 8 nuevas plazas ocupadas por promoción interna.

Estas cifras conllevan un aumento de efectivos a sueldo de la Administración. A nivel general, a día de hoy, el 17% de la población en España forma parte del personal laboral del Estado y la mitad de la población mayor de 18 años vive de las contribuciones del Estado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja un comentario