Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos que ofrece ayudas directas entre 100 y 300 euros para cambiar frigorífico, lavadora, lavavajillas o placa de inducción. Los incentivos de esta campaña, que es la primera que se lanza desde 2020 y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, puede pedirse desde ya desde la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM). Es un trámite sencillo que no exige requisito de renta y puede adherirse al plan cualquier familia de la Comunidad que compre una electrodoméstico para una vivienda situada en la misma.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, comentó que se busca “la simplicidad y que el ahorro llegue cuanto antes a las familias”. En el sitio web de FENERCOMO se debe rellenar una formulario con el que solicitar la ayuda y cuando se complete se genera un bono energético personal e intransferible. Con ese documento los ciudadanos tienen un plazo de 15 días para acudir a cualquier establecimiento adherido a la iniciativa, un listado que facilita la propia Fundación de la Energía.
Con esta nueva convocatoria del Plan Renove se espera, desde la Comunidad, promover el cambio de alrededor de 15.000 electrodomésticos más modernos y eficaces, unas cifras similares a las obtenidas en el programa de hace cinco años, en 2020. Esta renovación del parque autonómico de lavadoras, electrodomésticos o lavavajillas tendrá un impacto sobre el medioambiente, ya que el Ejecutivo calcula que habrá un ahorro energético de cerca de 1,039 gigavatios-hora anuales en la región, que es la cantidad que consumirían unos 300 hogares de media.
Más eficiencia y que repercuta en la factura
Uno de los principales objetivos que se pretende conseguir con esta campaña es lograr una mayor eficiencia desde el punto de vista energético y que eso, además, se note en la factura de la luz que paguen los ciudadanos. Se estima que un electrodoméstico de clase A, que es la más eficiente, consume un tercio menos que uno contra etiqueta. Por eso no son los equipos de esta categoría los que más bonificaciones reciben.
En el nuevo Plan Renove se contempla un máximo de 300 euros de ayuda para frigoríficos con clase A, 200 euros para los de B y 100 euros los de C. En cuanto a los lavavajillas, la compra de modelos de la clase A tienen un incentivo de hasta 200 euros y los de B, 100. En cuanto a las lavadoras y las placas, las únicas que se pueden subvencionar son las de clase A, con 125 euros. Las placas que se subvencionan son únicamente las de inducción, no las vitrocerámicas.
Hasta el próximo mes de marzo
La campaña estará abierta hasta el mes de marzo, concretamente el día 17, aunque se prevé que los fondos de dos millones de euros con los que se ha dotado se acaben mucho antes, en apenas unas semanas. Desde la Comunidad, se anima “a todas las familias para que pongan manos a la obra y lo soliciten”. Además, Novillo enfatizó la importancia que tiene este programa para la gestión adecuada de residuos: “Se asegura la retirada del electrodoméstico antiguo y el traslado a un punto autorizado, por tanto hacemos economía circular”.
Además, las compras deben realizarse en los comercios adheridos al plan con tienda física situadas en la Comunidad de Madrid: “La ayuda solo se concede si hay sustitución y achatarramiento del electrodoméstico antiguo”.
