Se ha confirmado ya que la Comunidad de Madrid abrirá el plazo para solicitar las subvenciones al alquiler el próximo martes 4 de noviembre, una serie de ayudas que van a estar disponibles hasta el lunes 15 de diciembre y que se encuentran dirigidas sobre todo a jóvenes, a mayores de 65 años y a las familias más vulnerables. Esto es una buena noticia para todos aquellos que se enfrentan a pagar los altísimos precios de la vivienda en una región que desde hace años supera unas cantidades que parecen llegar a límites del todo insospechados.
Para hacer frente a este desembolso, la Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de 21,7 millones de euros, con los que se espera que estas subvenciones cubran hasta el 50% del coste mensual de todo un año, con límites que van de los 600 a los 900 euros al mes en caso de viviendas completas y de entre 300 y 450 euros si se trata del coste de una habitación. El objetivo que la Consejería de la Vivienda tiene en mente es el de facilitar que todos puedan tener acceso a un hogar digno y seguro, sobre todo quienes más lo necesitan.
A qué colectivos están destinadas estas subvenciones
Las subvenciones al alquiler están disponibles para residentes de los 55 municipios de la Comunidad de Madrid, tras la ampliación del año pasado que duplicó el número de localidades incluidas, una medida con la que el Gobierno regional busca que el apoyo llegue a un mayor número de personas, especialmente en zonas donde los precios del alquiler han crecido más rápido que los salarios. Los colectivos que podrán acceder a las subvenciones son:
- Los jóvenes menores de 35 años.
- Las personas mayores de 65 años.
- Las familias vulnerables o que cuenten con bajos ingresos.
- Las familias numerosas o monoparentales.
- Personas que cuenten con una discapacidad reconocida.
- Las víctimas de terrorismo.
Cada solicitante deberá acreditar su situación económica, el contrato de arrendamiento y el cumplimiento de los requisitos de residencia en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autonómico estima que más de 7.000 madrileños podrán beneficiarse de estas subvenciones, en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Condiciones y cuantías de las subvenciones
Como ya se ha comentado al principio del artículo, estas subvenciones cubrirán el 50% del alquiler de todo un año, aunque el importe que se reciba dependerá del tipo de arrendamiento que tenga la persona solicitante, con un límite de 900 euros mensuales para viviendas completas o de 450 euros mensuales en el caso de las habitaciones individuales.
El programa de subvenciones se financiará con cargo al Plan Estatal de Vivienda y podrá combinarse con otras ayudas siempre que no se supere el porcentaje total del alquiler subvencionado ya mencionado. Los interesados deberán presentar la solicitud entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o en las oficinas habilitadas para ello.
Entre la documentación con la que se debe acompañar a la solicitud de la subvención debe incluirse el contrato de alquiler, el certificado de empadronamiento, los justificantes de ingresos y, en su caso, aquellos documentos que acrediten la situación familiar o de discapacidad. Aparte, es recomendable que se consulte el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a fin de conocer con exactitud las bases y requisitos, ya que la publicación de las bases oficiales es la referencia principal para tramitar correctamente la solicitud.
Lo cierto es que todas estas ayudas son un respiro, económicamente hablando, para aquellos que residen en esta región, ya que deben enfrentarse en la mayoría de casos a precios en los alquileres que superan el 40% de los ingresos medios de los hogares, por lo que este tipo de subvenciones son una herramienta que mitiga la desigualdad habitacional en la Comunidad de Madrid.