Con la llegada de abril, muchos pensionistas que dependen de una pensión no contributiva tienen una razón más para estar pendientes del calendario, ya que este mes se aplicará de forma efectiva la revalorización que el Gobierno aprobó a principios de año. Y, aunque esta subida estaba prevista desde enero, es ahora, con el pago mensual, cuando realmente se nota en los bolsillos de quienes la reciben, por lo que seguro que muchos hogares españoles se alegrarán de esta noticia.
Las personas que reciben este tipo de prestación son especialmente vulnerable, ya que son personas mayores de 65 años sin suficientes años cotizados o personas con una discapacidad reconocida que no han podido acceder a una pensión contributiva ordinaria, es decir, que ninguno de ellos ha cotizado los 15 años mínimos a la Seguridad Social. Y es precisamente por esa situación de especial necesidad por lo que se ha apostado por subir, una vez más, la cuantía de estas prestaciones, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ya que algunas de ellas eran de las pensiones más bajas.
Subida de la pensión no contributiva en abril: más dinero para los más vulnerables
Este mes de abril de 2025, todos los beneficiarios de una pensión no contributiva verán en su cuenta corriente una cuantía superior a la que venían cobrando hasta ahora debido al incremento del 9 % que se aplica en función del Índice de Precios al Consumo (IPC),el cual cerró el año pasado con una subida que ha obligado a actualizar las prestaciones tanto contributivas como no contributivas, de tal forma que los beneficiarios no vean comprometido su poder adquisitivo debido a la subida del ya mencionado IPC.
La pensión no contributiva se divide en dos modalidades, la de jubilación y la de invalidez, dependiendo de si quien la recibe es una persona mayor sin recursos suficientes o alguien con una discapacidad reconocida y en situación de necesidad económica. Ambas se han visto beneficiadas por este aumento que nos deja con una cuantía anual en 7.903,15 euros, lo que equivale a 14 pagas de 564,51 euros al mes, es decir, 12 pagas de enero a diciembre más dos pagas extras que se abonan verano y en Navidad.
¿Cuánto se cobra con la pensión no contributiva y quién recibe más?
Aunque la cuantía general de la pensión no contributiva ya es conocida, ya que esta mejoría se conocía desde enero, lo cierto es que no todas las personas cobran lo mismo. Desde el IMSERSO recuerdan que la pensión se calcula de forma individual, teniendo en cuenta aspectos como las rentas del solicitante, el número de convivientes y los ingresos totales del hogar. De hecho, la ley establece que ninguna pensión puede quedar por debajo del 25 % de la cuantía anual completa, lo que equivale a unos 1.975,79 euros al año, repartidos en 14 pagas de 141,13 euros.
Además, hay un grupo que verá aún más incrementada su pensión no contributiva este mes, y son las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75 % que, además, necesiten la ayuda de otra persona para realizar las actividades esenciales del día a día. En esos casos, se les reconoce un complemento del 50 % de la cuantía íntegra, por lo que su pensión mensual puede superar con facilidad los 846 euros.