Hay que mirar más a los jóvenes. Ya había que estar pendientes de ellos, pero más después de conocer que el 56% de los jóvenes españoles no están satisfechos con su propia vida: el estado de ánimo afecta a uno de cada dos adolescentes en nuestro país y 1 de cada cinco tiene problemas de ansiedad.
De acuerdo a estos datos del Observatorio de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Fundación Atalaya, la mitad de los adolescentes aseguran que están preocupados por diferentes motivos, que tienen problemas para relajarse y un 54% afirma tener problemas respecto al estado de ánimo y el 48% se siente cansado o con poca energía en el día a día. A esto hay que añadir que cuanto menor es el apoyo social que los menores perciben, mayores son los síntomas de ansiedad y depresión que expresan. En este sentido, destaca que sólo un 6,3% de los jóvenes se sienten plenamente conectados socialmente, un 3% tiene noveles medios y el resto siente la soledad no deseada.
El proyecto de vida de los jóvenes
Para tener un camino claro en la vida son básicas las relaciones con los demás, tal y como asegura el psicólogo sanitario Pablo R. Coca, especializado en terapia de familia y adolescencia: “Compartir con otros nos marca y es también los que nos hace seguir”. Añade que “las amistades nos enriquecen y entre los factores que influyen en su desarrollo están nuestra forma de ser y lo que para nosotros es importante”. Coca mantiene que de los valores “nacen objetivos, metas y cosas que te gustan, una estructura” y que de los mismos nace “un proyecto de vida”.
Coca tiene experiencia tanto en consulta como en los colegios, en los que imparte charlas sobre salud mental, acoso y proyecto de vida en los adolescentes, y gracias a ello tiene claro que parte de los jóvenes reflexionan mucho sobre su vida y otros están un poco más perdidos, algo que también sucede con los adultos. Por ello, a los padres y a los profesores les da el siguiente consejo para la orientación personal y el futuro profesional de los jóvenes: “Es importante que en tu entorno crean en ti para que tú lo hagas también en ti mismo”.
¿Los jóvenes tienen más vacío existencial que antes?
No considera Coca que haya “más vacío existencia ahora” y si que hay “más posibilidades de que tu vida se muchas más cosas que antes y eso nos lleva a estar constantemente decidiendo, lo que general malestar y colapso”.
Otro experto, Aleix Comas, de la Universidad Oberta de Cataluña, cree que “el desencanto con los valores en los que habíamos creído junto a una nueva forma de relacionarnos con la información que no acabamos de poder comprender hacen que tengamos una sensación de pérdida, vacío e indefensión que nos puede llevar al vacío existencial”. Comas no considera este vacío existencia “una enfermedad” en sí mismo, sí un indicador o seña de nuestra mente que nos hace que ver “necesitamos reubicarnos, parar, reflexionar, dar sentido y, entonces, actuar”.
Valores de respeto
La psiquiatra infantil y de la adolescencia, Beatriz Martínez, ve clave la necesidad de inculcar valores como el respeto en uno mismo y a los demás: “El respeto lo acaba definiendo todo, porque empieza por uno mismo. Es una buena base para construir un proyecto de vida”.
También cree que se debe ir más allá de los resultados y promover la conciencia social, la empatía y lo importante que es no llegar la agenda de los más jóvenes de actividades porque “para tener idea de cuáles son tus metas y tus proyectos, te tienes que aburrir, tienes que tener espacios donde te soportas a ti mismo y te preguntes lo que haces contigo mismo. Aunque estos espacios puedan provocarnos frustración, ansiedad o incomodidad, sin ellos no hay nada”.