Si hay un mercado difícil de comprender en España, ese es el inmobiliario. Además, cada vez preocupa más a la sociedad, que ve como en muchas ciudades del país, en las más grandes, adquirir una vivienda parece una tarea muy complicada, parece que nunca sea el momento adecuado. Pero, de acuerdo al economista Gonzalo Bernardos, 2025 puede ser el momento clave para dar el paso, es ahora cuando hay que apostar por comprar una vivienda. ¿El motivo? Que los precios no paran de subir y lo harán por encima del valor del mercado.
Un 2025 realmente positivo
Bernardos es uno de los economistas más reputados de España y de él destacan sus análisis detallados sobre el ámbito de la vivienda e nuestro país, sobre el que ofrece consejos a todos los interesados tanto a través de redes sociales como en diferentes medios de comunicación.
En un instante en el que tener una vivienda propia o residencia habitual aunque sea alquilada parece un lujo, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, Bernardos abre una puerta a la esperanza para este 2025. En los meses transcurridos hasta la fecha, el panorama ya es totalmente opuesto a lo que se había vivido antes.
Para el analista estamos en un momento clave y que sin duda marcará la diferencia de cara al futuro.
La predicción de Bernardos
Estamos ante un sector que es muy difícil de interpretar y que a la vez cambia de manera constante, pero Bernardos, desde antes de la llegada de 2025, veía que sería un año muy especial en lo referente a la vivienda. Es más, aseguraba que sería “el mejor año del sector inmobiliario”. Los cambios que se han producido y que se seguirán dando, auguran un futuro totalmente diferente a lo que tenemos hasta la fecha, con unas oportunidades de inversión que conviene aprovechar.
La línea general del sector es que hay una falta de oferta muy importante y esto es lo que provoca una nueva subida de los precios muy por encima del valor de mercado. Además, llegan nuevas políticas públicas que dibujan un ciclo que podría ser expansivo. Por ello, Gonzalo Bernardos avisa a todas aquellas personas que estén intentando dar un cambio en su vida y les dice que “el que quiera comprar una vivienda que se dé prisa”. Todo porque los precios no van a parar de subir.
Así, el buen momento para comprar acaba y llega la oportunidad perfecta pera vencer, cuando más se podrá recibir por la venta de un vivienda.
Fecha de caducidad
Estamos, según Bernardos, ante una gran oportunidad pero con fecha de caducidad ya que “van a subir mucho las transacciones y los precios porque se dan unas circunstancias muy favorables para la adquisición de vivienda”. Por tanto, quienes estén pensando en la compra de una casa, es la hora de hacerlo porque si se deja para más adelante puede ser muy tarde por el incremento del coste.
Otro de los datos que daba el experto en vivienda para entender lo que ocurrirá en este 2025 es que “este año se espera que se vendan más de 750.000 viviendas, de las cuales casi el 90% serán de segunda mano”. Y esto es un “máximo histórico en cuanto a venta de inmuebles usados se refiere”, señala Bernardos. Añade que este 2025 “será un festiva” por la fuerte demanda y la escasa oferta, que están haciendo que la tendencia impulsada por inversores y compradores dispuestos a pagar más de lo previsto se consolide.