La pensión de viudedad es una de las prestaciones más importantes del sistema público de nuestro país, sobre todo para todas aquellas personas mayores que han perdido a su pareja. Pero este tipo de ayudas, en ocasiones, no sirve para cubrir las necesidades mínimas del día a día de quien la percibe. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha publicado una serie de consejos prácticos para ayudar a los ciudadanos a maximizar esta pensión y garantizar una mayor estabilidad económica tras el fallecimiento del cónyuge. Entre ellos, solicitar todos los complementos a los que se tenga derecho. Por ejemplo, solicitar el complemento a mínimos que permite que suba la pensión si se acredita que no existen otros ingresos.
Las claves de la OCU para mejorar la pensión de viudedad
Para tener derecho a percibir esta pensión es obligatorio que se cumplan una serie de condiciones. Así, la persona fallecida debe haber cumplido ciertos requisitos, al igual que la persona que va a recibir la pensión también tiene que cumplir varias condiciones. El importe de la pensión de viudedad en nuestro país depende, en mayor parte, del salario que percibía la persona causante de la pensión, la fallecida. Cuanto mayor fuese su salario, mayor cuantía a cobrar por la pensión.
Estamos ante una pensión, prestación económica, que ofrece la Seguridad Social y que está dirigida a las personas que han estado casadas o han sido pareja de hecho registrada del fallecido, siempre que este hubiera cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral. En 2024, el porcentaje general que se aplica para calcular esta pensión es el 52% de la base reguladora del fallecido, aunque puede aumentar al 60% e incluso 70% en casos específicos.
Desde la OCU se hace hincapié en que es fundamental conocer los requisitos y condiciones específicas para acceder a este tipo de pensión, ya que no es suficiente con haber estado casado. Se necesita acreditar dependencia económica, convivencia en el caso de parejas de hecho y que el fallecido hubiera cumplido ciertas condiciones de cotización.
¿Cómo se puede mejora la pensión de viudedad según la OCU?
Uno de los principales consejos de la OCU es que hay que estar seguros de que se solicitan todos los completos a los que se tengan derecho. Así, por ejemplo, hay un complemento a mínimos que permite incrementar la pensión si se acredita que no se tienen otros ingresos. Este complemento puede suponer una mejor de hasta varios cientos de euros al mes, dependiendo de cada caso.
Además, desde la OCU se recomienda revisar el porcentaje aplicado a la base reguladora ya que en situaciones de bajos ingresos familiares la pensión puede llegar al 70%. También es posible reclamar retroactivamente si no se aplicaron bien los porcentajes o si se omitió información relevante en la solicitud original.
Otro punto importante es valorar si conviene modificar el régimen fiscal. En ocasiones, optar por la tributación conjunta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el año del fallecimiento puede conllevar un ahorro importante, lo que directamente mejora la renta disponible del viudo o viuda.
Es importante el asesoramiento profesional
La OCU insiste en la necesidad de buscar asesoramiento profesional o acudir a asociaciones como la suya, en la que ofrecen apoyo personalizado. Muchos ciudadanos desconocen sus derechos o cómo poder defenderlos, lo que se traduce a veces en recibir menos de lo que realmente corresponde.
Por ello, la OCU recomienda revisar de forma cuidadosa cada caso, consultar con especialistas en temas de Seguridad Social y no dar por hecho que la cantidad inicial que se recibe es la definitiva. También recuerda que existen plazos para reclamar.