Cómo mejorar la señal de tu WiFi: solo necesitas un router viejo

En los últimos años, el WiFi se ha vuelto una parte indispensable en nuestras vidas y en nuestros hogares, lo cual ha hecho que vaya evolucionando a una velocidad vertiginosa ya que en la actualidad se considera un servicio indispensable. Esto se debe en gran parte al aumento del teletrabajo, la educación en línea y el streaming en alta definición, los cuales precisan de unas conexiones más rápidas y estables que las que se tenían al principio, algo que no siempre es posible.

Una solución para esto pueden ser los repetidores o los sistemas Mesh, algo que desde luego es una opción, pero bastante costosa que algunas familias no pueden asumir. Pero hay otro objeto que podemos tener tirado por ahí y que nos puede servir para este fin, y es el reutilizar nuestro antiguo router. ¿Cómo es esto posible y qué debes tener en cuenta? En este artículo te contamos desde qué debes hacer para configurarlo y que sea otro punto de acceso WiFi hasta qué limitaciones te puedes encontrar.

Cómo configurar un router viejo como punto de acceso WiFi

Es probable que si has cambiado de operadora o has adquirido otro router más potente, tengas aún el viejo guardado por casa y, si es de modelos como el TP-Link TL-WR841N, el Linksys WRT54G o el Netgear WNR2000, vas a poder volver a utilizarlo como punto de acceso o como repetidor WiFi, por lo que no tendrás que gastarte el dinero en algo que cumpla esa función. Para poder usar tu router viejo para mejorar la conexión en otra habitación u otro lugar de la casa tendrás que configurarlo de la siguiente forma:

  1. Lo primero que debes hacer es conectar el router antiguo al nuevo mediante un cable Ethernet, el cual debe ir desde un puerto LAN del router principal a un puerto LAN del router viejo.
  2. Una vez hayas hecho el primer paso, tendrás que cambiar los ajustes del router viejo tal y como te dejamos a continuación:
    • Debes asignar el mismo nombre de red (SSID) y contraseña que el router principal para facilitar la conexión automática de los dispositivos.
    • Posteriormente tendrás que utilizar los canales WiFi que sean distintos al router principal para evitar las posibles interferencias.
    • Ahora tienes que desactivar el servidor DHCP para que no se generen conflictos en la asignación de direcciones IP.
    • Por último, tienes que modificar la dirección IP del router viejo, por ejemplo, 192.168.1.2 si el router principal está en 192.168.1.1.

Cómo configurar un router viejo para que sea un repetidor WiFi

Si en vez de necesitar un punto de acceso, lo que necesitas es un repetidor WiFi, deberás configurar tu router viejo de la siguiente forma:

  1. Antes de nada, debes asegurarte de que el router es compatible con la función de repetidor, ya que algunos modelos antiguos pueden requerir de la instalación de un firmware alternativo como DD-WRT o OpenWRT.
  2. Una vez te hayas asegurado de que en efecto, tu router viejo es compatible, tienes que acceder a la configuración del router y busca la opción de “modo repetidor” o “modo puente”.
  3. Una vez hayas localizado esto, tienes que configurarlo para que se conecte a la red WiFi principal, a lo que el router viejo captará la señal y la retransmitirá, de tal forma que se amplíe su alcance.
  4. Por último, tienes que desactivar el DHCP y ajustar la dirección IP dentro del rango de la red principal.

Factores a tener en cuenta antes de reutilizar un router viejo

  • Debes conocer la velocidad de los puertos Ethernet, ya que algunos modelos antiguos solo tienen puertos Fast Ethernet (100 Mbps), algo que a la larga podría limitar la velocidad de conexión.
  • También hay que mirar la compatibilidad que tiene con las bandas de 5 GHz, es decir, que si el router no es doble banda, solo podrá emitir en 2.4 GHz, de tal forma que la velocidad y la estabilidad de la conexión se verían afectadas.