Mejoras en estaciones de recarga en Europa

Hoy en día existen más de 16,5 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En el 2022, el número de ventas de vehículos eléctricos se duplicó hasta llegar a la cantidad de 6,6 millones en comparación con el 2020. 

Esto quiere decir que deben existir suficientes estaciones de recarga para poder asistir a estos tipos de vehículos, además deben estar en óptimas condiciones.

En Europa existen muchísimas estaciones habilitadas, en el caso de España hay alrededor de 4.545 estaciones de recarga de uso público, de las cuales el 32% se encuentran ubicados en Madrid y Valencia.

Es fundamental que estas estaciones se encuentren siempre en óptimas condiciones. En este artículo te mostraremos cómo se hace y cada cuánto tiempo se realizan las mejoras a las estaciones de carga en Europa.   

Mantenimiento realizado a las estaciones de carga en Europa

Las estaciones de carga deben estar correctamente actualizadas y en óptimo rendimiento, debido a que funcionan con diferentes tipos de softwares que deben ser actualizados periódicamente. 

Básicamente, estas estaciones  tienen el cuidado de mantenerse actualizadas y en completo funcionamiento no solamente a nivel estético o externo, sino también a nivel interno. Uno de los mantenimientos más comunes son:

  • Se aseguran que el software de gestión marque el 100% de operaciones de las estaciones de recarga y hace posible tener la información de cualquier proceso de forma actualizada.
  • Mantienen en constante actualización las aplicaciones de conexión entre los programas de gestión y las estaciones de recarga con nuevos protocolos OCPP (Protocolo Abierto de Punto de Carga).
  • Las aplicaciones de gestión se adaptan de forma adecuada a la movilidad intercomarcal de los usuarios de tarjetas RFID y a los primeros buscadores de estación de recarga de la red.
  • Están pendientes de que los firmware de los fabricantes de cargadores se actualicen a fin de optimizar la interfaz con los vehículos eléctricos y que sea más fácil el proceso de recarga.

¿Cuáles son las mejoras en el mantenimiento de estaciones de carga?

Las mejoras detectadas en el mantenimiento en estos puntos de recarga en Europa, son las siguientes:

  1. Potencia de la recarga a fin de satisfacer las necesidades de los conductores.
  2. La verificación de la gestión de tu software se realiza de manera periódica a fin de que todas las operaciones se realicen de manera online.
  3. Se aseguran que el punto de recarga esté limpio y operativo el máximo tiempo posible.
  4. La estación de recarga comunica y ayuda a los conductores en todas las operaciones, desde el punto de vista interno y externo.
  5. Garantía de que el software interno de los cargadores siempre esté en adecuado funcionamiento.
  6. Los protocolos de conexión entre la estación de recarga y las app de gestión del dominio siempre están actualizados.
  7. Los pagos pueden ser llevados a cabo mediante la app Smoov de Allegó, o mediante las tarjetas de débito. 
  8. Disposición de la red Plug Surfing, la cual tiene una app totalmente gratuita para  smartphone y es ideal para recargar los vehículos eléctricos en Europa. 

Un nuevo plan para las estaciones de recarga para vehículos eléctricos

El interés por construir un nuevo plan para crear instalaciones de recarga se está acercando más y más a la meta gracias al aporte de los gobiernos de países europeos y al compromiso de los proveedores de recarga o CPO, sin embargo, aún falta por superar desafíos.

Esto es debido a que la propia red eléctrica no se encuentra eficiente para satisfacer las necesidades de recarga en muchas zonas. 

Es un hecho que la red eléctrica debe ser mejorada para soportar la demanda de recarga, ya que debe abarcar también a las grandes plazas de recarga que se encuentran concurridas de los intercambiadores de autopistas y los estacionamientos del centro de las ciudades

Existen dos escenarios tentativos: el primero de ellos consiste en que el gran número de puntos de recarga instalados ayude a impulsar la demanda de vehículos eléctricos y el segundo, en el que los puntos de recarga se instalen de acuerdo a las actuales tasas de crecimiento de la utilización. 

De hecho, en este último escenario poco agresivo, se estima que para el año 2030 los vehículos eléctricos tendrían que pasar de sus 340 mil estaciones de recarga actuales a los 3,4 millones de cargadores públicos, los cuales son necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes en el futuro..

Esta cifra abarca 2,9 millones de cargadores públicos para turismos, 0,4 millones para vehículos comerciales ligeros y 0,1 millones para camiones y buses. 

Cabe destacar que no incluye los 29 millones estimados de estaciones de carga privadas que tendrían que instalar los dueños de viviendas, los administradores de edificios de apartamentos y los operadores de aparcamientos en zonas laborales. 

Cabe acotar que, en este último escenario demandará una aceleración de unas 10.000 Mil instalaciones de estaciones de recarga públicas a la semana en  el año 2030. 

Recarga inteligente de vehículos eléctricos a través de IoT

Desde las perspectivas de las comunicaciones, la conexión de los cargadores dependen actualmente de un pequeño número de datos. 

Por esta razón, la demanda de mayores velocidades y una menor suma de retardos temporales dentro de la red, está incrementando para ayudar al rendimiento mejorado de las nuevas versiones de los puntos de recarga, que pueden actualizarse de manera inalámbrica. 

La comodidad de la conectividad móvil no debe subestimarse y, a medida que el mercado crezca, la gran conectividad celular 4G y 5G en los puntos de recarga se utilizan para ofrecer servicios adicionales a los propietarios de vehículos eléctricos y para apoyar un ecosistema creciente en torno a los vehículos eléctricos. 

Con lo anterior es posible que se lleve a cabo la publicidad, entretenimiento, información o también servicios en el vehículo, como actualizaciones de software que pueden realizarse mientras se está cargando el vehículo.

Asimismo, la conectividad inalámbrica representa un pequeño costo adicional a nivel de construcción, mantenimiento de los puntos de carga y tarifas de uso de datos. No obstante, su versatilidad y facilidad de expansión a nivel mundial las realiza de forma atractiva para que los despliegues se hagan con altas velocidades.

¿Dónde encontrar estas estaciones de recargas ya mejoradas?

Es necesario contar con la aplicación europea de cargadores: Plug Share, en ella se logra encontrar lo siguiente: 

 

  • Tipo de conectores, también se pueden encontrar los conectores Tesla.
  • La velocidad de carga 
  • De qué manera el usuario puede pagar 
  • Te muestra qué hacer si el cargador está en uso o fuera de servicio
  • Indica información de tus visitas
  • Proporciona información acerca de la ubicación exacta de los puntos cercanos, normalmente se ubican en: aparcamientos en la calle, centros comerciales, restaurantes, hoteles y atracciones turísticas
  • Informa además, si existe algún problema o avería
  • Hace saber si existe aparcamientos

¿Dónde se encuentran ubicados las estaciones de recarga de Tesla?

Para los conductores de Tesla, no hay de qué preocuparse, ya que existen muchos cargadores de destino y supercargadores específicos, y esto se debe a que los conductores de la Tesla están creciendo muy rápido y se pueden encontrar en cualquier parte Europa. 

Normalmente, estas estaciones de recarga las puedes encontrar en centros comerciales, hoteles, restaurantes, áreas de servicio, también puedes ubicar los supercargadores en áreas de servicio de autopistas y, obviamente, en los concesionarios Tesla.