Las mejores marcas de motos eléctricas

Estamos asistiendo a una revolución de la movilidad sostenible. En los últimos años, la industria de las motos eléctricas ha experimentado un gran crecimiento en popularidad y relevancia en este sector. Y es que con la gran concienciación por el cambio climático por parte de la sociedad y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, las motos eléctricas se han convertido en una opción atractiva y ecológica para los amantes de los vehículos de dos ruedas.

Las motos eléctricas son vehículos impulsados por motores eléctricos alimentados por baterías. A diferencia de las motos convencionales de combustión interna, las motos eléctricas no producen emisiones directas de gases nocivos durante su funcionamiento, lo que las convierte en una alternativa más limpia y sostenible.

La etiqueta “Cero emisiones”, el menor ruido, los bajos costes de operación, incluido los bajos costes de mantenimiento, la aceleración rápida y otras muchas más ventajas, hacen que esta opción sea muy atractiva hoy en día para los amantes de las dos ruedas. No obstante, también hay ciertas desventajas, como la autonomía limitada, la infraestructura de carga y el coste inicial, que se presentan como desafíos a superar en el futuro.

En este artículo desvelamos una serie de marcas de motos eléctricas que pueden hacer las delicias de los amantes de estos fabulosos vehículos y que pueden orientar a la hora de hacer la inversión necesaria, según el caso de cada comprador.

Lightning Motorcycles

Una de las mejores motos eléctricas, en especial por su diseño, es la Lightning Motorcycles. Y es así por el buen trabajo de la empresa estadounidense fundada en 2006 en San Carlos, California, vanguardista en el diseño. Sus modelos cuentan con las tecnologías más avanzadas en baterías, motores eléctricos y sistemas de control, lo que se traduce en un rendimiento y autonomía superiores. En 2008, esta compañía desarrolló una batería de inducción de litio ATV para ser usada por los militares en acciones como control de fronteras, búsqueda y rescate. 

Vespa Elettrica L3

La Vespa Elettrica L3 es otra marca a considerar. Este es el segundo modelo enchufable de la marca Piaggio. Respecto a la versión inicial L1, la nueva Vespa Elettrica L3 está homologada como moto para poder circular a una velocidad superior, hasta 70 km/h, compartiendo componentes: unidad de potencia, sistema de gestión y batería.

El motor eléctrico Piaggio tiene una potencia de 3,6 kW (4 kW de máximo) alimentado con una batería de iones de litio de 4,2 kWh que se carga en tan solo 4 horas en una conexión doméstica de 220 voltios, ofreciendo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo ECO, que limita la velocidad a 45 km/h, y hasta 70 kilómetros en modo Power.

BMW motorrad

Seguimos con la BMW Motorrad, con la mejor tecnología en las motocicletas de la conocida marca alemana, entrando en el mercado de las motos eléctricas e incorporando a este modelos de tecnología punta, de forma muy potente. Sus motos eléctricas cuentan con sistemas de asistencia al conductor, conectividad avanzada y componentes de alta calidad, lo que las convierte en opciones ideales para aquellos amantes de lo último en tecnología y comodidad.

Los modelos de BMW Motorrad se clasifican en familias, llevando cada una una letra de prefijo distinta: Serie C, Scooters y Maxi-Scooters llamados Urban Mobility Vehicles por BMW. Serie F, bicilíndricos paralelos de 798 cc de cilindrada, con distribución tanto por cadena como por correa fabricado por Rotax. Serie G, monocilíndricos de 449 hasta 652 cc con cadena de distribución. Serie R,  originalmente la única serie, con motor boxer bicilíndrico de diferentes cilindradas. Serie K, 4 cilindros en línea desde 1157 hasta 1649 cc con transmisión por cardán. Y la serie S, S1000RR,  moto deportiva con motor transversal, 999 cc.

Silence S01

La Silence S01 tiene el honor de ser una de las más vendidas en nuestro país, así como una de las más antiguas en el mercado. La nueva S01 de Silence para particulares es una gran opción porque su rapidez y es que alcanza los 100 Km/h de velocidad máxima en pocos segundos. Este modelo acelera increíblemente (la potencia del motor es de 7kW) y por su característica principal que, de momento, la hace la moto reina: Su batería extraíble con trolley incorporado.

Su diseño brilla por sí sólo gracias a unas líneas modernas e innovadoras que, a su vez, presentan un tinte de ciencia ficción gracias también a la iluminación full LED y unas ópticas que llaman poderosamente la atención. Acelera de 0 a 50 km/h en 3.8 segundos y tiene tres modos de conducción, siendo el Sport el que le permite conseguir más velocidad con 100 km/h. Su estructura mecánica guarda un motor sin escobillas en la rueda trasera.

Harley-Davidson LiveWire

La Harley-Davidson LiveWire es la siguiente de nuestro ranking. La movilidad eléctrica es el futuro, pero al mismo tiempo es parte del presente. Nunca habríamos apostado por Harley-Davidson como la marca que se iba a establecer como ariete en este incierto mercado incipiente, pero las cosas cambian.

Esta ilustre firma norteamericana no podía faltar en esta creciente tendencia de las motos eléctricas. Y lo hace de mano de un buen ejemplar como es la LiveWire, de la que hay que destacar sus prestaciones y su diseño, así como componentes de la talla de su tracking de GPS. Su potencia eléctrica está cifrada en 78 kWh (105 CV), una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 en tres segundos. Puede recorrer de esta manera 150 kilómetros y tan solo basta una hora para cargarla entera mediante un punto de carga rápida.

Seat e-Scooter

Seat e-Scooter. Por último mencionar esta marca española conocida por sus coches, que irrumpió en el mundo de las motos eléctricas de la mano del fabricante Silence (mencionada por aquí) responsable de su desarrollo. Es la primera motocicleta eléctrica de la compañía. Dispone de un motor de 7 kW de potencia nominal con un máximo de 11 kWh (14.8 CV).

Cuenta con 240 Nm de par máximo, lo que le permite alcanzar una velocidad punta de 100 km/h. En modo ECO puede gozar de una autonomía situada en los 125 kilómetros y se puede cargar tanto en casa como en cargadores públicos. La SEAT e-Scooter, aunque ha sido desarrollada conjuntamente con Silence, no es un producto renombrado sino que es una moto completamente nueva. 

De su estética destacan sus formas futuristas, un frontal bajo y faros LED mínimos. Tiene espacio para dos ocupantes y cuenta con suelo plano lo que resulta de una gran comodidad y una gran capacidad de carga. Bajo el asiento caben dos cascos.

Esta son algunas de las marcas de motos eléctricas que pueden ser representativas para calibrar diferentes gustos, diferentes necesidades y una muestra para que los amantes de los vehículos eléctricos de dos ruedas tengan un mejor conocimiento del tema.