Confirmado: Mercadona abrirá nuevos supermercados y seguirá expandiéndose por toda la península

Mercadona mantiene su política de expansión tanto en España como en Portugal y prueba de ello es su importante inversión destinada a la adquisición de locales y terrenos. De acuerdo con la información que aparece en las cuentas presentadas por Inmo Alameda, la sociedad patrimonial a través de la que Juan Roig controla la mayoría de la compañía, el grupo ha cerrado compromisos de compra por valor de 203 millones de euros. Esto supone un incremento del 33% respecto al año anterior.

El volumen de inversión que va a realizar Mercadona es el más alto desde 2019 y tiene como principal destino el país vecino, en el cual la cadena valenciana inició su expansión hace cinco años. Desde entonces, Mercadona ha crecido de forma constante con aperturas, con una decena de tiendas cada año.

Cerca de los 5.000 millones

Los compromisos de Mercadona contemplan adquisiciones que se deben realizar a lo largo de los próximos seis años. En el pasado 2024 se destinaron 33 millones de euros a este fin y en 2025 está previsto ejecutar compras por otros 20 millones. A este se añade un acuerdo adicional de compra por valor de 24,3 millones que también se cerrará en este 2025. Son cifras exclusivas para la adquisición de activos inmobiliarios, en las que no están incluidas los costes de las reformas necesarias para su adaptación como punto de venta.

Cuando finalizó 2024, la red de establecimiento de Mercadona alcanzaba los 1.674 supermercados, de los que 60 estaban situados en Portugal. Ese año, el gigante español un total de 419 millones de euros para seguir con su proceso de expansión, de los que 281 se destinaron a aperturas, 104 a reformas y 34 a mejoras en el modelo de tienda. En 2023, la inversión fue de 650 millones.

Así, si se acumulan todas las inversiones en red comercial realizadas durante los últimos ejercicios, el total roza los 5.000 millones de euros, prácticamente el equivalente neto registrado en ese mismo periodo, que alcanzaba los 5.141 millones.

Centrado en el mercado luso

Mercadona ha empezado a ajustar su estrategia en nuestro país, donde parece que ha alcanzado su techo en lo que se refiere e número de tiendas. En 2024, por primera vez, cerró más locales de los que abrió: 42 nuevas aperturas frente a 49 cierres.

El crecimiento se concentra ahora en el mercado de Portugal. Allí, en 2024, Mercadona inauguró 11 establecimientos y prevé abrir 10 durante este 2025, con una inversión cercana a los 220 millones. Entre todos ellos destacan los dos primeros que se abrirán en Lisboa. En este país, la inversión hecha por Mercadona ya supera los 1.000 millones de euros (1.093), con un beneficio neto en 2024 de 30 millones. Para este 2025, la meta de los gestores es duplicar la ganancia.

La Tienda 8 de Mercadona

Sigue la apuesta de Mercadona en cuanto a la transformación de tiendas, hacia el modelo Tienda 8, más rentable que la tradicional. El perfil de las mismas es el siguiente:

  • Amplitud y eficiencia energética. Los establecimientos son más grandes y más espaciosos. Se optimiza más el consumo energético, permitiendo una reducción de hasta el 40% en comparación con las tiendas tradicionales.
  • Mejora en la experiencia del cliente. Tienen un diseño que está orientado a ofrecer mayor comodidad y servicios adicionales a los clientes, como por ejemplo la sección Listo para comer, que ofrece platos preparados para llevar.
  • Tecnología avanzada. Incorpora dispositivos tecnológicos, como cajas de cobro eficientes y tabletas electrónicas que facilitan las gestiones administrativas y mejora la operativa diaria.