Confirmado: Meta lanza en WhatsApp una protección avanzada para evitar que te agreguen a grupos y así puedes activarla

WhatsApp ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y cada cierto tiempo introduce novedades que van un paso más adelante en ese aspecto, pero también la búsqueda de mayor seguridad para los millones de usuarios que tiene la aplicación de mensajería instantánea. Ahora lo ha hecho con un nuevo control de invitaciones a grupos, una herramienta diseñada con la idea de que desconocidos te añadan sin permiso, reducir el riesgo de estafas y frenar el spam que durante años ha encontrado en los grupos de WhatsApp un terreno fácil para propagarse.

Para activarla basta con entrar en Ajustes, acceder a Privacidad y seleccionar Grupos. Ahí se podrá elegir si quieres que te añadan todos, solo contactos, algunos de ellos o nadie. Esta última opción es la que ofrece mayor protección, ya que nadie podrá hacerlo de forma directa y en su lugar recibirás una invitación para aceptar o ignorar.

Estamos ante una función que es muy útil ante un problema que ha crecido y mucho en los últimos años: grupos que son creados para difundir enlaces maliciosos, promociones falsas, sorteos inexistentes o avisos bancarios fraudulentos. Para muchos ciberdelincuentes es un espacio ideal para actuar y con esta herramienta se desaparece el acceso indiscriminado.

Así se sale de un grupo de WhatsApp y se reporta

En caso de ser añadido a un grupo de WhatsApp sin dar el consentimiento y quieres salir, la plataforma permite al usuario hacerlo de forma inmediata. Para ello lo único que hay que hacer es tocar la opción Salir del grupo, algo que se puede completar con la posibilidad de reportar dicho grupo a WhatsApp.

Si el usuario cree que el grupo tiene intenciones sospechosas, contenido ofensivo o que ha sido añadido al mismo sin dar su consentimiento, puede optar por reportar, lo que conlleva una revisión del caso por parte de la plataforma. Cuando se reporta un grupo, la compañía recibe hasta los últimos cinco mensajes enviados por ese espacio, así como el identificador del grupo, datos son cuándo se enviaron y el tipo de contenido transmitido. Esta información se utiliza, de forma exclusiva, para evaluar la denuncia y no tiene repercusión dentro del grupo, los demás miembros no serán notificados.

Reporte y bloqueo de mensajes o contactos individuales

WhatsApp también permite reportar mensajes específicos dentro de cualquier conversación de grupo. El proceso consiste en seleccionar el mensaje ofensivo o sospechoso, pulsar en el menú de opciones y elegir Reportar.

Si se desea, es posible también bloquear directamente al remitente, lo que impide recibir sus mensajes privados y llamadas. Aunque los mensajes enviados por ese remitente seguirán apareciendo en los grupos compartidos, la comunicación directa queda restringida.

En este caso, la aplicación recibe la identificación del usuario reportado, así como la información temporal y sobre el contenido del mensaje, algo que ayuda a combatir el spam y las amenazas.

 Así se puede evitar la descarga automática de archivos

Un problema frecuente de ataque en los grupos de WhatsApp procede de la descarga automática de archivos multimedia. La configuración predeterminada de la herramienta suele descargar de forma automática imágenes, vídeos y documentos cuando hay conexión Wi-Fi o datos móviles, lo que facilita la entrada de archivos maliciosos al teléfono del usuario.

Para evitar esta vulnerabilidad se recomienda desactivar la descarga automática desde los ajustes de la aplicación. De esta manera se conseguirá que sólo se descarguen aquellos archivos que el usuario selecciones manualmente y se impedirá la entrada malware y el exceso, innecesario en muchos casos, de almacenamiento.

Deja un comentario