El hacer compras de manera compulsiva afecta más personas de las que podemos creer y con las nuevas tecnologías ha ido a más. Poder hacerlo desde el dispositivo móvil en cualquier lugar, casa o trabajo, y en cualquier momento, no es algo que beneficie a saber cómo parar. Todo ello genera problemas, siendo uno de ellos la imposibilidad de conseguir ahorrar.
No es fácil cambiar este hábito, que en ocasiones se ha convertido en una peligrosa adicción. Hay métodos para conseguirlo y uno de ellos es originario de Japón y aseguran que podría ayudar a las personas a tomar decisiones más inteligentes a nivel financiero.
El libro financiero
El método japonés que ayuda a ahorrar es el Kakeibo, cuya traducción es libro mayor financiero del hogar. Fue inventado en 1904 por Hani Motoko y lo diseño para ayudar a mujeres trabajadoras a mantenerse al tanto de sus finanzas. Se trata de una filosofía financiera centrada en el gasto y el ahorro consciente y deliberado con el conseguir alcanzar los objetivos de ahorro. La idea se centra en aplicar el mindfulness a la hora de gastar y reducir la velocidad a la hora de tomar una decisión de compra. Muchos expertos señalan que es posible ahorrar hasta un 35% de los gastos mensuales.
Cómo ponerlo en práctica
Como la mayoría de los métodos de ahorro, este sistema se basa en un registro de las entradas y salidas de dinero. Para empezar, a principios de cada mes, hay que establecer un presupuesto en el que aparezcan los ingresos que habrá y los gastos fijos, así como una objetivo de ahorro.
En Kakeibo se especifican cuatro categorías de gasto en los que hay que ir anotando los mismos:
- Los gastos imprescindibles como alquiler o hipoteca, facturas, comida y transporte, por ejemplo.
- Nos gustaría tener pero no son obligatorias, como cenas, ropa y demás.
- Gastos en actividades culturales.
- Las reparaciones, regalos inesperados o emergencias.
Con este método podremos saber de una manera clara si gastamos demasiado en comer fuera de casa o en la compra de ropa, por ejemplo. Así, al conocer al detalle en lo que se nos van los ingresos, podremos ser más conscientes de los apartados en los que hay que mejorar para cambiar nuestra situación económica a mejor.
Sarah Harvey, autora del libro ‘Kaizen: el método japonés para transformar tus hábitos’ asegura que Kakeibo “no está diseñado para eliminar toda alegría de tu vida” y añade que “si te sientes triste por algo, entonces las flores son una forma bastante económica de animarte”.
No hay que dar un giro radical a tu vida
Seguir este modelo no conlleva dar un cambio drástico en tu vida, sí pretende acabar con los malos hábitos a través de la atención plena y los cambios graduales, indica Harvey. Por ello, la autora recomienda una serie de estrategias para asegurarnos que se gasta de una forma más consciente:
- Esperar 24 horas para tomar una decisión de compra siempre que sea algo imprescindible. Darnos un tiempo para decidirlo.
- No dejarnos llevar por las grandes rebajas que hay durante determinadas épocas del año.
- Verificar el saldo bancario de una manera constante. Hay que verificar que en la cuenta bancaria, porque nos puede ayudar a saber la cantidad que podemos disponer para gastar.
- Utilizar sólo el dinero en efectivo que saquemos al inicio de cada semana. De esta manera habrá un control mayor sobre lo que gastamos y evitaremos pasar la tarjeta, que en ocasiones utilizamos sin ser conscientes de lo que pagamos.