Que el ahorrar nunca ha sido fácil, es algo que prácticamente todos sabemos, aunque en los últimos años, se ha convertido casi en misión imposible debido a la inflación, a los alquileres que están por las nubes, etc. Es por ello que muchos buscan ciertas maneras de esta tarea se les haga un poco más fácil, por lo que a continuación te vamos a dejar uno de los métodos más infalibles que se han visto en las redes sociales, y es nada más y nada menos que el método del sobre.
Los pasos para hacerlo y conseguir ahorrar hasta 2.500 euros al año son bastante sencillos, ya que solo tienes que colocar en una caja o recipiente 50 sobres que vayan numerados de 2 al 100, usando solo los números pares (2, 4, 6, 8…). Una vez los tengas, cada semana cogerás uno de ellos al azar y tendrás que introducir en el mismo la cantidad que se indica en el mismo, guardándolo aparte del resto para no repetir.
El matemático y divulgador Santiago García Cremades, que ha explicado este sistema en un vídeo viral en TikTok, asegura que el secreto está en la combinación de disciplina y sorpresa, ya que al no saber qué cantidad tocará cada semana, la persona que intenta ahorrar se ve obligada a adaptarse, gestionando meses con aportaciones más altas (como 100 euros) y otros con cantidades muy pequeñas (como 2 ó 14 euros), pero siempre con un objetivo de ahorrar.
Cómo funciona el método del sobre
La base matemática de este método de ahorrar tiene que ver con la famosa suma de extremos atribuida a Carl Friedrich Gauss, la cual consiste en que cualquier par formado por el número más pequeño y el más grande suma siempre 102 (por ejemplo, 2 y 100; 4 y 98). Así, poco a poco, se equilibra el esfuerzo entre semanas más “ligeras” y otras más exigentes y, aunque en principio pueda parecer complicado, si lo hacemos con un amigo o con nuestra pareja, el reto se puede hacer muy llevadero. Y no son pocas las personas que ya han confirmado que lo han hecho y que les ha ayudado.
Eso sí, aunque se ha vuelto muy conocido, no todo el mundo lo ve factible, ya que entre los comentarios a la publicación de García Cremades podemos encontrar algunos que señalan que ahorrar 98 o 100 euros en un mes puede ser inviable para quienes tienen ingresos ajustados. “El problema no es que falten métodos, es que las nóminas no crecen al mismo ritmo que los gastos”, decía uno de los usuarios, por lo que, aunque es un sistema que funciona, quizás no todos pueden hacerlo o deben adaptarlo a las circunstancias en las que se encuentran.
Otras alternativas para quienes buscan ahorrar de forma más escalonada
En caso de que el método del sobre, tal y como lo hemos explicado, no sea para ti, puedes optar por el reto de las 52 semanas, con el que lo único que deberás hacer es ahorrar 1 euro la primera semana, 2 euros la segunda… así hasta llegar a los 52 euros la última semana. Si sumamos todo el dinero que hemos guardado, el resultado final sería de 1.378 euros al año, una cantidad algo menor pero que, aun así puede ayudar a la economía de muchos hogares.
También hay quien combina ambos sistemas o los ajusta a sus posibilidades, como por ejemplo numerando sobres del 2 al 50 o del 2 al 80 para reducir el esfuerzo máximo que se tiene que hacer, ya que el objetivo es que ahorrar no se convierta en una carga, sino en una rutina asumible y, si es posible, incluso divertida o con tintes de competición si se hace con más personas.