Estamos metidos de lleno en el otoño y pronto llegará el invierno. Por tanto, época de frío, de pasar más tiempo en casa y también de resfriados y gripes. Pero ojo, según el farmacéutico Álvaro Fernández las bajas temperaturas no son las culpables de que enfermemos en este tramo del año, la culpa recae sobre los virus: “El frío no resfría, y tampoco produce gripe. Lo que produce la gripe y el resfriado son los virus, pero sí que hay ciertas cosas que hace el frío que favorece la transmisión de los virus”.
En el ambiente, en casa o trabajo, están pululando todo tipo de virus y esto hace que sea mucho más fácil que nos contagiemos ahora que en otra época del año. Uno de los trucos para evitar el contagio está en abrigarse bien, evitar dejar el cuello y las manos al aire cuando hace frío, nutrirte bien para generar defensas y tomar el sol para tener vitaminas.
El culpable del resfriado en invierno
Durante mucho tiempo hemos tenido instalado en nuestro imaginario que el frío es el gran culpable de que cojamos resfriados y gripes cuando las temperaturas baja, pero no así. Lo desmiente Álvaro Fernández, conocido en redes sociales como Farmacéutico Fernández. En su publicación contaba que son muchos los seguidores que le preguntan los motivos por los que caen en cadena y comienzan a enfermar cuando arranca el otoño. Muchos pensaban que se trataba por el frío y Fernández asegura que no es ese el motivo.
Para el farmacéutico, hay que poner el foco en los virus, “el frío no resfría y tampoco produce gripe”. Fernández explicaba que este tipo de virus tienen cierta preferencia por el frío, por lo que es más común encontrarnos en esta época del año, ya que sobreviven más tiempo al aire libre cuando es invierno: “El frío reseca las mucosas de la nariz y la garganta, principal vía de entrada de este tipo de virus, y como no hay mocos que los atrapen, tienen más fácil penetrar en tu organismo”.
A todo ello, añade que es más común, durante los meses de frío, que nuestras defensas estén más bajas y tener más virus. Por no hablar, por supuesto, de que en invierno estamos más tiempo en espacios cerrados que favorecen la proliferación de virus. Por tanto, su consejo es que “si quieres evitar contagio, ventila las habitaciones, mantén fortalecidas tus defensas, hidrata tus mucosas y ponte mascarilla si eres sintomático”.
Ojo con la mascota en casa
Una mascota en casa da mucha alergia. Más allá de todas las responsabilidades que supone tener un animal en casa y de la cautela que se tiene que tener como dueño, la compañía y el amor que dan también tiene sus riesgos. Estar pegados todo el tiempo a los animales, pasando ratos abrazados e incluso durmiendo con ellos, no es la mejor práctica para nuestra salud, tal y como explica el farmacéutico: “No deberíamos dejarles que estén por todas las partes de nuestra casa”. Y eso incluye que se suban a la cama o que estén en el sofá. Lo mejor, que dispongan de sus propios espacios y comodidades.
Para Fernández, un consejo clave es que “no hay que dejar que el perro se suba a la cama porque él usa para andar por la calle las mismas patas que para andar para casa. Sé que algunos las limpiáis, pero pensad dónde se mete y en lo que suele pisar. Seguro que no lo queréis en el suelo, pero en la cama mucho menos”.