Buenas noticias: esta moneda de Franco es una joya para los coleccionistas y están pagando más de 20.000 euros por ella

Si eres de los que todavía guardan pesetas en casa y no sabes qué hacer con ellas, ojo porque puede que ahora que llegan Navidad y Reyes Magos puedes tener un regalo extra. Y es que hay una de ellas que se ha convertido en objeto de deseo para los coleccionistas, que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. En este caso, según algunas tasaciones, entre 25.000 y 95.000 euros. La moneda en cuestión es una de 5 pesetas del año 1957, con el perfil de Francisco Franco en el anverso.

No es para nada sencillo encontrar este moneda de 5 pesetas. El valor que ha obtenido se debe a su rareza y al contexto histórico de la misma: se acuño durante el periodo de dictadura, lo que añade una carga simbólica y coleccionable. Aunque tuvo una repercusión masiva, con el paso del tiempo y la recogida por parte del Banco de España de pesetas, el número de monedas se redujo drásticamente. Por esto hoy se considera una pieza de las más buscadas… y a lo mejor tienes una en casa sin saberlo.

Las características más importantes de esta moneda

  • Composición: cuproníquel.
  • Peso: 5,75 gramos.
  • Diámetro: 23 milímetros.
  • Grosos: 1,5 milímetros.
  • Anverso: perfil de Francisco Franco con la leyenda Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios y año 1957.
  • Reverso: águila con el escudo franquista y el lema Una, grande y libre.
  • Valor facial: número 5 sobre la abreviatura

El estado de conservación y otros factores importantes en el precio

No todas la monedas alcanzan cifras tan elevadas. Por ello hay que estar atentos a lo que dicen los expertos, que recuerdan que la conservación es clave para la tasación. Así, las monedas más cotizadas en el mercado son aquellas que mantienen color y brillo original y presentan un desgaste mínimo. Estas son las que pueden moverse en el rango citado anteriormente, entre los 25.000 y los 95.000 euros.

Una moneda de 100 pesetas

Una de las monedas más destacadas para los aficionados a la numismática es la de 100 pesetas del año 1984. Tuvo un éxito inmediato, tanto que durante un tiempo, debido a la huelga de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), se tuvo que fabricar en el extranjero. Más allá de la historia que tiene detrás, esta moneda de 20 duros está compuesta por un 88,4% de cobre, un 5% de aluminio y níquel, un 1% de hierro y un 0,6% de manganeso. Su diámetro era de 24,5 milímetros, un grosos de 2,3 milímetros y pesaba 9,25 gramos.

En el anverso de la moneda aparece el busto del rey de España, Juan Carlos I, mirando hacia la izquierda con un grabado que fue desarrollado por Manuel Martínez Tornero y en sentido circular muestra la leyenda JUAN DE BORBÓN I REY DE ESPAÑA junto al año de acuñación. En el reverso, el escudo de España con las columnas de Hércules, además de las leyendas CIEN PESETAS, PLUS ULTRA y la M coronada. Fue en el año 1990 cuando se sustituiría el valor de la moneda escrito en letra por el valor numérico.

Una de las características de esta moneda está en su tercera cara, pues presenta un canto liso decorado con 22 flores de lis inclusas que hacía referencia al escudo de armas de la dinastía Borbón. En unas monedas las flores miran hacia arriba y en otras hacia abajo, motivo por el que los coleccionistas quieren los dos modelos.

En cuanto a su precio, muchos ofrece por ella 4.500 euros, aunque la media está en 3.000 euros.

Deja un comentario