Confirmado: este es el verdadero motivo por el que Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la Renta 2024

Si hiciste tu declaración de la Renta 2024 hace semanas (o incluso meses) y todavía no has recibido el dinero, no eres el único, ya que más de tres millones de personas en España están en la misma situación; aunque no te debes preocupar ya que en la mayoría de los casos no es por errores o problemas con la declaración, sino de plazos perfectamente legales y de procesos internos de revisión que pueden alargarse bastante más de lo que quisiéramos.

La importante en toda esta cuestión es que Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para devolverte el importe, aunque presentaras la Renta el mismo 3 de abril, algo que está recogido en la Ley del IRPF y, aunque muchos no lo sepan, ese plazo puede alargarse incluso si presentaste fuera de plazo. Y es que los seis meses empiezan a contar desde el momento en el que entregaste la declaración, por lo que, mientras no pase esa fecha, por mucho que duela ver la cuenta a cero, no hay nada que reclamar.

Cuanto más compleja es tu Renta, más tardará en llegarte el dinero

Uno de los principales factores que influye en la velocidad de la devolución es la propia complejidad de la declaración, por ejemplo si presentaste la Renta con un único pagador, sin deducciones, con los datos del borrador tal cual, es muy probable que ya hayas recibido tu dinero o que lo hagas muy pronto. De hecho, hay casos en los que la devolución llega en apenas 48 horas.

Pero en cuanto aparecen deducciones autonómicas, varios pagadores, rendimientos de alquiler, ingresos del extranjero o inversiones en criptomonedas, el sistema necesita más tiempo para revisar todos esos datos, a lo que hay que añadirle que, este año, la Agencia Tributaria ha intensificado sus controles preventivos. Solo durante esta campaña ha enviado casi 45.000 cartas para proponer declaraciones complementarias a quienes podrían enfrentarse a sanciones más adelante, lo cual, si bien ralentiza el proceso, hace que puedas subsanar cualquier error antes de que te llegue una multa.

También hay muchos casos en los que el contribuyente sí tiene derecho a devolución, pero esta se congela automáticamente porque hay una deuda con alguna administración pública. Puede ser una multa, una deuda con la Seguridad Social o incluso un impuesto municipal pendiente, casos en los que el sistema aplica esa devolución directamente para saldar la deuda antes de que llegue a tu cuenta.

También debemos tener en cuenta que este año se han implementado deducciones nuevas, tales como las que se aplican por reformas energéticas o ayudas al alquiler, y a las que muchos contribuyentes se han acogido, pero al ser algo novedoso, la Agencia Tributaria está haciendo una comprobación más en detalle para evitar posibles errores o fraudes en esta cuestión.

¿Hay algo que podamos hacer mientras esperamos la devolución de la Renta?

No hay ningún truco que haga que este proceso vaya más rápido, así que lo único que podemos recomendarte es que tengas paciencia, aunque siempre es recomendable que cada X tiempo entres en la Sede Electrónica o en la app móvil de la Agencia Tributaria para ver si hay alguna novedad. Si se detecta una incidencia, aparecerá reflejada ahí y te podrán pedir que subas alguna documentación adicional, como por ejemplo facturas, justificantes, contratos de alquiler, etc.

Si llegamos a final de año y Hacienda aún no te ha devuelto el dinero, tampoco pongas el grito en el cielo, ya que empezarán a contar los intereses de demora, que este año están fijados en un 4,06 %. Además, no es algo que tengas que reclamar, sino que estos se suman de manera automática a tu devolución, aunque sea solo por unos días de retraso.