Si usas WhatsApp a diario, como casi todos hoy en día, probablemente te hayas encontrado con una nueva conversación en tu lista de chats en forma de círculo azul con el nombre de Meta IA, la cual es una nueva función basada en inteligencia artificial y cuyo objetivo es ayudarte con respuestas rápidas, sugerencias personalizadas o incluso la generación de imágenes. Pero, ¿realmente la necesitas? La respuesta a esta pregunta ha llevado a muchos a desactivar esta opción de sus teléfonos móviles, tal y como te vamos a contar a continuación.
El motivo principal es que para muchos, tener la inteligencia artificial integrada en WhatsApp no es solo innecesario, sino que puede resultar molesto, invasivo y hasta generar desconfianza por lo que, si tú también prefieres mantener tu experiencia con WhatsApp libre de este tipo de funcionalidades, este artículo es para ti, ya que te vamos a explicar por qué podrías querer desactivar esta función y cómo hacerlo paso a paso.
WhatsApp y Meta IA: los motivos para mirar con desconfianza esta nueva funcionalidad
WhatsApp ha querido un salto más allá en su funcionamiento y, tal y como ya está incluyendo en otras redes sociales, ha incorporado Meta IA, el cual es un asistente virtual basado en inteligencia artificial que aparece como si fuera un contacto más. Esta herramienta pretende ayudarte con ciertas tareas, que pueden ir desde el responder preguntas hasta generar imágenes o darte recomendaciones para tus conversaciones.
Pero no todo el mundo ve con buenos ojos su presencia, ya que muchos usuarios están empezando a preguntarse si realmente quieren tener a un asistente virtual dentro de una app tan donde manejamos cosas tan personales como lo hacemos por WhatsApp. Y aquí van los principales motivos por los que cada vez más personas deciden desactivarlo:
- Aunque desde Meta aseguran que esta inteligencia artificial no accede a tus conversaciones privadas ni almacena datos sensibles, lo cierto es que se ha generado bastante desconfianza entre sus usuarios. WhatsApp es, para muchos, un espacio muy personal, y es normal que tener un asistente virtual dentro de la app nos genere cierto rechazo.
- Por otro lado, hay quienes valoran WhatsApp precisamente por su simplicidad, por lo que meter una inteligencia artificial en un ecosistema al que ya nos hemos acostumbrado por esa razón, sobre todo si no usas la app para nada más que enviar mensajes, notas de voz o archivos, les resulta incómodo.
- Algunos directamente lo consideran algo innecesario, sobre todo si están acostumbrados a manejarse con herramientas externas como ChatGPT, por lo que no le ven la utilidad a tener una IA en su propio WhatsApp.
- Otro aspecto a tener en cuenta es que Meta IA es una tecnología que aún se encuentra en una fase experimental, lo que hace que sea más fácil que esta pueda llegar a equivocarse, dar datos erróneos o recomendaciones que no siempre se ajustan a la realidad o a lo que nosotros estamos buscando en ese momento.
Cómo desactivar Meta IA en WhatsApp paso a paso
Aunque no puedes eliminarla completamente, sí puedes hacer que desaparezca de tu pantalla principal y que deje de ser visible entre tus chats, algo que además es bastante sencillo de hacer:
- Lo primero que debes hacer es abrir WhatsApp y localizar el chat con Meta IA (ese que tiene un icono azul).
- A continuación, pulsa los tres puntos verticales en la esquina superior derecha del chat y elige la opción “Eliminar chat”.
- Por último, dale a “Confirmar”.
Una vez hecho esto, esta especie de asistente desaparecerá de tu lista, aunque si algún día decides que quieres probarlo de nuevo, solo tendrás que buscarlo entre los contactos o escribir “Meta IA” en la barra de búsqueda de WhatsApp y podrás abrir una conversación.