Confirmado por la DGT: esta es la multa que te pondrán si no llevas esto en tu maletero

La Dirección General de Tráfico, conocida por sus siglas DGT, no para de estudiar mejoras para la seguridad de todas las personas que se pongan en carretera. A veces nos parece que sus medidas son algo molestas, pero son sencillamente para asegurar que los accidentes en carretera se minimizan y que cada vez sean menos graves. Del mismo modo, también hay una serie de objetos y herramientas que debemos llevar siempre en nuestro vehículo por si nos vemos envueltos en algún accidente o avería de nuestro vehículo. Así podemos garantizar nuestra seguridad durante la espera de una grúa, por ejemplo, o los agentes.

Además, hay veces que nosotros mismos no utilizamos bien esas herramientas ya sea por pereza, por miedo o por simple desconocimiento debido a su dificultad. Y es que desde que aprobamos el carnet de conducir hasta que necesitamos, por ejemplo, los triángulos, habitualmente ha pasado demasiado tiempo y ni siquiera sabemos cómo hay que proceder con ellos.

¿Cuántas veces hemos visto los triángulos pegados al vehículo accidentado? Algo que lógicamente no es así, ya que no damos tiempo a los demás vehículos a que nos vean y tengan cuidado con nosotros. Deberíamos colocarlo como mínimo a unos 50 metros atrás de donde se ha quedado nuestro vehículo parado, pero la realidad es que la mayor parte de los conductores no lo ponen bien.

Por lo que la DGT le ha dado una vuelta a esto y ha determinado que hay algo mejor que esos triángulos y, sobre todo, que es mucho más sencillo de utilizar y ya no tendremos excusa. No obstante, hay que estar pendiente a la fecha en la que pasará a ser obligatorio, porque si no lo tenemos llegado el momento seremos sancionados y a nadie le gusta tener que pagar una multa de tráfico, así que atención a esta publicación.

La DGT hará obligatoria la V-16

Desde 2022 se está hablando de esta V-16, pero aún hay personas que no saben qué es esto exactamente. La DGT ya ha autorizado su uso de hecho, pero aún son pocos los que lo llevan porque, de momento, no es obligatorio, pero lo será. Se trata de una baliza luminosa que es visible nada más y nada menos que a 1 kilómetro de distancia, por lo que aumenta la seguridad vial.

Pero esta luz tiene otra ventaja muy importante, y es que la V-16 está conectada a la plataforma DGT 3.0, por lo que si tienes un contratiempo en la carretera y necesitas asistencia esta baliza te geolocalizará a tiempo real. Además, su actualización es cada 100 segundos, por lo que es muy fiable. Para esas personas que viven con miedo a quedarse parado en medio de una carretera y no saber explicar dónde se encuentran, esta V-16 será la mejor aliada.

Fecha en la que será obligatorio llevar la V-16

La respuesta a esto es sencillo, y es que tienes todo este año para hacerte con una luz de emergencia V-16 homologada. Así que si quieres puedes ir ahorrando para hacerte con una, porque a partir de 2026 será obligatorio como lo es el chaleco reflectante, y de no llevarlo en tu coche podrás ser sancionado y la multa asciende a los 80 euros, por lo que te saldrá más barato comprar una de estas luces para tu coche.

Así que ya sabes, si eres de lo que nunca se entendió con los triángulos, tu pesadilla ha terminado, ya puedes hacerte con la V-16 y despedirte de los triángulos. Ah, eso sí, recomendamos hacerse con una luz V-16 en un comercio o página web que sea muy fiable, ya que será tu aliada en momentos que nadie quiere vivir.