El Plan Reside nace marcado por la polémica en su intento de poner coto a de forma definitiva a los pisos turísticos en la ciudad de Madrid, sobre todo en la zona centro. Esto, entre otros motivos, ha hecho que se inflen todavía más los precios de acceso a una vivienda. Un problema más repercute en la demografía de la capital y para mal. Por eso desde el Ayuntamiento se trabaja en diferentes frentes para paliar las consecuencias y se establecen multas que pueden alcanzar hasta 100.000 euros para aquellos pisos turísticos que no tengan licencia municipal o que no tengan Declaración Responsable.
Un paso en firme contra los pisos turísticos
El consistorio quiere acabar con la proliferación de los pisos turísticos ilegales y por ello se ha firmado un acuerdo histórico con la Agencia de Actividades (ADA) y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid). Las tres partes buscarán ordenar y controlar las actividades de las viviendas turísticas de la ciudad.
El objetivo principal es garantizar el cumplimiento del Plan RESIDE, con el que se pretende evitar la convivencia de pisos turísticos irregulares con viviendas residenciales. Para ello, se potenciará la difusión de información y se intensificarán las acciones contra las propiedades que operen al margen de la ley.
Tres pilares fundamentales
El plan consta de tres puntos básicos: información, control y sanción. Así, el CAF Madrid, a través de los administradores de fincas colegiados, se convertirá en una brazo ejecutor clave para difundir la normativa y alertar a los propietarios de los pisos turísticos sobre las consecuencias de la ilegalidad. Por otro lado, la Agencia de Actividades ha diseñado tres modelos de carta que serán distribuidos por los administradores de fincas a las comunidades de vecinos. Cada uno de ellos estará adaptado a un perfil específico:
- Modelo 1. Será una carta general que estará dirigida a todos los propietarios de una comunidad, detallando la normativa y los requisitos legales para el desarrollo de viviendas de uso turístico.
- Modelo 2. Estará destinado a propietarios con Declaración Responsable presentada ante la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, pero sin licencia municipal. Se les informará sobre la situación y los pasos a seguir para su posible legalización.
- Modelo 3. Para aquellos propietarios que operan una vivienda turística sin Declaración Responsable ni título habilitante municipal. Esta carta advierte del cese inmediato de la actividad y las contundentes sanciones económicas que esta acarrea.
En los dos últimos casos se informará a los propietarios de que las sanciones puede ascender a 30.000 euros en una primera multa, 60.000 euros en caso de reincidencia y hasta los 100.000 euros en una tercera infracción.
Los datos estadísticos de 2024 refuerzan la necesidad de llevar a cabo este plan. La Agencia de Actividades impuso 92 sanciones a pisos turísticos sin licencia, con 89 multas de 30.001 euros y tres de 60.001 euros por reincidencia. Además, el pasado año se logró restablecer la legalidad en 251 viviendas turísticas ilegales, un incremento significativo en comparación con las 138 de 2023.
Una base de datos compartida
El plan contempla la creación de una base de datos que será compartida por la ADA y CAF Madrid, en la que aparecerá el listado de viviendas turísticas con declaración responsable en la Comunidad de Madrid, pero sin licencia municipal. A partir de este listado, el CAF Madrid identificará a los titulares para enviarles la carta modelo 2 de forma personalizada. También se identificarán aquellas a las que se les deba entregar la carta modelo 3.
Para asegurar la efectividad del plan se establecerán reuniones semanales entre los representantes de la ADA y el CAF Madrid.