El Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, el SEPE, es la institución que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y tiene como principal cargo la gestión de los subsidios por desempleo, entre los que se encuentran el subsidio para mayores de 52 años, que es una de las prestaciones más demandadas de las que pertenecen al SEPE. Desde el SEPE exponen que en el caso de que tengas 52 años o más y hayas agotado la prestación o subsidio por desempleo, tienes que conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años, ya que en la web del SEPE recogen todo lo relativo a esta prestación, indicando cuales son los requisitos, duración y cuantía, documentación necesaria y cuándo, dónde y cómo tramito este subsidio. Siga leyendo para conocer toda a información y los detalles actualizados.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años
Si atendemos a la información que hay en la página web del SEPE, como hemos mencionado, se recogen cuáles son todos los requisitos que se tienen que cumplir para poder tener acceso al subsidio para mayores de 52 años. Para 2025, se solicitan que la persona esté en situación de desempleo y tenga 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio. En otras palabras, deberá de haber nacido en el 1973 o antes. Asimismo, la persona interesada se debe de encontrar algunos de los siguientes supuestos; en una primera instancia, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, ser emigrante que ha retornado a España, haber sido ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo y haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial, finalmente, se debe encontrar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
A todo lo citado anteriormente, ya hay que añadir que la persona que va a recibir el subsidio para mayores de 52 años debe de estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo, cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio, y, además, carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual que no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Debemos de tener en cuenta que el SMI ha aumentado en 2025, hasta los 16.576 euros brutos anuales Para más información, puedes visitar la web del SEPE donde se recoge todo lo relativo al subsidio para mayores de 52 años.
Si has nacido antes del 1973, el SEPE te permite acceder al subsidio para mayores de 52 años
Como bien hemos mencionado, el SEPE permite acceder al subsidio para mayores de 52 años en 2025 a todas las personas que hayan nacido en 1973 o antes. Es decir, para acceder a este subsidio se exige que las personas tengan 52 años o más. En relación con la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años para este 2025, es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que supone una ayuda económica fundamental para quienes han agotado otras prestaciones y necesitan un respaldo financiero mientras buscan empleo.
En esta misma línea, explican que el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.