Es oficial: Navarra se moviliza con medidas de apoyo ante la ‘guerra comercial’ desatada por Estados Unidos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este pasado jueves que el Ejecutivo foral está considerando lanzar medidas de apoyo económico y fiscal a las empresas navarras que se puedan ver afectadas por los aranceles de Estados Unidos, teniendo en cuenta en este apoyo créditos blandos o aplazamientos de pagos de impuestos, así como, en el caso de que fuera necesario, también convocatorias de ayudas específicas, ayudas que serán condicionadas al mantenimiento del empleo”.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha expuesto que por parte del Gobierno de Navarra están trabajando en un diálogo con los distintos sectores para encaminarse en la toma de decisiones desde nuestras competencias con la intención de ayudar a minimizar el impacto económico y social de esta guerra comercial generada por las decisiones de Trump.

Se adoptarán las medidas necesarias en Navarra

Chivite ha asegurado que el Gobierno de Navarra que de la misma manera que se gestionó en la pandemia, se adoptarán las medidas que sean necesarias y que complementarán a otras medidas que se puedan tomar desde Europa o desde el Gobierno de España, ya que vamos se presenta esta situación, se aportarán certidumbres que estén al alcance de las manos en un contexto mundial que ha calificado de “caótico y en el que sin duda todos vamos a salir perjudicados.

María Chivite ha deseado que el Parlamento apoye las medidas frente a los aranceles y, además, ha señalado que “en este arco parlamentario” hay representantes que realmente se están acercando notoriamente a Trump y defienden los aranceles que Trump está poniendo también a la industria navarra, y hay otros que se empeñan en criticar incluso antes siquiera de que se conozca aquello sobre lo que se va a tener que responder.

Los cinco ejes fundamentales sobre los que se trabaja

Ante esta situación, María Chivite ha expuesto que el Gobierno foral trabaja con “cinco ejes fundamentales”. En primer lugar, ha mencionado el apoyo económico y fiscal, para observar desde créditos blandos hasta aplazamientos de pagos de impuestos y si fuera necesario también convocatorias de ayudas específicas, ayudas que serán condicionadas al mantenimiento del empleo.

En esta misma línea, también ha apostado por la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados teniendo en cuenta las promociones de producto local hasta búsqueda de nuevos mercados, y aquí sería importante cerrar el acuerdo de Mercosur porque a una parte de nuestra industria le puede resultar muy positivo. Además, ha subrayado el apoyo industrial con el propósito de continuar mejorando la competitividad de las empresas y asesoramiento por ejemplo para posibles necesidades logísticas que se pudieran dar.

Igualmente, ha expuesto que realmente destacable es estar coordinados con el Gobierno de España, coordinados también con las acciones europeas pero sobre todo con los agentes sociales y económicos de cara a que las medidas que pongamos sobre de la mesa sean unas medidas acertadas, eficaces y eficientes. Después de ello,  Chivite ha afirmado que se va a proceder a la monitorización en tiempo real el impacto dibujando ya un escenario de respuesta que como en cualquier crisis obliga a ir adaptándose según la evolución.

Todo es una montaña rusa actualmente

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que ahora mismo se está viviendo una auténtica montaña rusa con los anuncios realizados por el presidente Donald Trump, que al parecerse ha tomado la política comercial como un asunto fuera de la seriedad y tiene a la Unión Europea con el alma en vivo.

Aznal ha considerado que las medidas que ha venido planteando el Gobierno foral son apropiadas y, respecto a las convocatorias de ayudas a empresas, ha afirmado que desde EH Bildu siempre hemos defendido que las ayudas estén condicionadas al mantenimiento del empleo, al arraigo a nuestro territorio, a la no deslocalización.