Warner Bros quería que su compra se realizase antes de que acabase 2025 y lo ha conseguido, saltando incluso la sorpresa. Cuando gran parte del sector, y de los implicados en las operaciones, esperaban que fuese Paramount el que se hiciese con la compañía pero finalmente ha sido Netflix la que ha adquirido la decana productora de cine. Eso sí, habrá que esperar todavía ya que Warner debe concluir su división de redes globales, que incluye CNN y Discovery, en una nueva compañía. Este acuerdo repercutirá en el catálogo de la plataforma de streaming que sumará tres productoras, la totalidad de la programación de HBO y una biblioteca con más de 12.500 largometrajes y 2.400 series.
La mayor adquisición de la historia
Netflix ha hecho su mayor compra y una de las operaciones más significativas en la industria del entretenimiento con la compra del centenario estudio Warner Bros junto con la plataforma HBO Max con un traspaso valorado en 82.700 millones de dólares en términos de valor empresarial total. Los accionistas de Warner Bros Discovery recibirán una compensación de 27,27 dólares por cada título que posean, estructura en un pago de 23,25 dólares en efectivo más 4,501 dólares mediante acciones de Netflix.
Un giro radical
Esta compra conlleva un cambio brusco en la estrategia corporativa que estaba siguiendo Netflix, que durante dos décadas había rechazado grandes adquisiciones en favor del crecimiento orgánico. Hace unos meses, desde la dirección de la plataforma se había criticado las megafusiones mediáticas y ahora el acuerdo acaba con una intensa guerra de ofertas en las que hubo tres rondas que acabaron con el triunfo de Netflix ante competidores como Paramount-Skydance, que pretendía comprar la totalidad de Warner Bros, y Comcast, interesado solo en los activos de streaming y estudios. Netflix, en su propuesta final, incluye una cláusula de penalización por la ruptura de 5.000 millones de dólares en caso de que los reguladores bloquee la operación.
Además, en los últimos días, desde Paramount-Skydance se acusó al proceso de haber sido “amañado” con un “resultado predeterminado” que favorecía a un único interesado, en este caso el ganador. La victoria de Netflix se atribuye, en parte, a la estrecha relación profesional entre David Zaslav, director ejecutivo y presidente de Warner Bros, y Ted Sarandos, CEO de Netflix.
Todavía falta el último paso
El cierre definitivo no ocurrirá hasta que Warner Bros Discovery complete la separación de su división en redes tradicionales, que incluye CNN, TNT Sports, Discovery Chanel, TBS y los canales de televisión abiertos europeos así como el servicio Discovery Chanel y Bleacher Report, en una nueva compañía independiente que se denominará Discovery Global. Este proceso está programado para finalizar en el tercer trimestre de 2026, momento a partir del cual Netflix tomará el control efectivo de los activos adquiridos tal y como anunció la futura, salvo sorpresa, nueva propietaria.
Lo que ofrecerá Netflix tras el acuerdo
Con la operación cerrada, salvo giro inesperado, Netflix incorporará a su estructura corporativa las productoras Warner Bros Motion Picture Group, Warner Bros Television y DC Studios (responsable de franquicias que rivalizan con Marvel y que están en plena resurrección), la totalidad de la programación de HBO incluyendo series como Juego de Tronos o la futura reinvención de Harry Potter y una biblioteca que comprende aproximadamente 12.500 largometrajes y 2.400 series.
A todo esto hay que añadir las franquicias de IPs de fama universal como Friends, El Señor de los Anillos o todo el catálogo de Looney Tunes. El acuerdo también incluye los legendarios estudios de Burbank, en California.
Pues me parece genial, si es para mejorar la carta de servicios que ofrece a sus usuarios de la plataforma.