La situación del mercado inmobiliario es una de las mayores preocupaciones del día a día en nuestro país. Gran parte de aquellas personas que deciden invertir, lo suelen hacer conformándose con viviendas que no se ajustan a sus necesidades reales, porque el desembolso económico está por las nubes y fuera del alcance de la mayoría. Como asegura el experto Reina Martínez, “no pueden permitirse lo que realmente quieren”.
El panorama actual no es para nada positivo y no apunta a mejorar en el futuro. En estos momentos, hay una gran descompensación en el mercado: mientras tres de cada 10 españoles buscan casa para comprar o alquilar, sólo un 7% la pone en venta o en alquiler. Esta falta de oferta es la que provoca que los precios sigan subiendo de forma constante. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, lo tiene claro: “Estamos ante un gran problema, no es suficiente lo que se está haciendo”. Y es que la oferta es muy pequeña y esto agrava el acceso ahora y también de cara a los próximos años.
La consecuencia de la baja oferta y la subida de precios es que muchos potenciales compradores se quedan fuera del mercado inmobiliario. Son aquellas personas que no tienen el suficiente dinero ahorrado, que no pasan los filtros del banco o que, simplemente, no encuentran una propiedad que se ajuste al presupuesto.
El pasado septiembre, cifras récord
Sorprende que con la situación actual, con un escenario oscuro en el ámbito de la vivienda, la compraventa alcanzó el pasado mes de septiembre su mejor dato en los último 18 años. Tras el frenazo que hubo en el mes de agosto, repuntó después hasta alcanzar cerca de 64.000 operaciones, un 33,7% más. Se trata, por tanto, de la cifra más alta de la serie histórica en 2007, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a tener en cuenta por cómo está el panorama en nuestro país.
La vivienda usada, la gran protagonista del mercado inmobiliario
Si nos atenemos al tipo de inmueble, las operaciones de vivienda de segunda mano han aumentado un 2% interanual y han sumado un total de 49.971 unidades, lo que representa más del 78% de todas las transacciones. Estamos ante el mayor número de compraventa de viviendas usadas según los datos del INE, obtenidos de los Registros de la Propiedad.
En cuanto a la vivienda nueva, tuvo su mayor aumento con un 10,8%, llegando a la cifra de 13.823 operaciones. Se trata de un crecimiento constante durante más de un año, superando incluso cifras de septiembre de 2010. Como vemos, datos que sorprende si se tiene en cuenta la dificultad que hay para el acceso a la vivienda, sobre todo en grandes ciudades.
El libre mercado impulsa la subida
Cuando se hace un análisis por régimen de vivienda queda claro que la vivienda libre ha concentrado el 93% de las transacciones que se realizaron, con 59.406 compraventas y un crecimiento del 4,7%. Por el contrario, la protegida tuvo una caída del 6,9%, bajando hasta las 4.388 operaciones. Gracias al impulso conseguido en el mes de septiembre se consiguió mantener el avance de lo que va de año, pero todavía hay mucho margen de mejora para que la situación cambie para gran parte de la población.
En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, destaca que ha sido desigual por todo el territorio. Donde más operaciones de compra hubo fue en Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía. En el lado opuesto, bajó la compra de viviendas en Baleares, Asturias y La Rioja.